La apertura
de la sede académica y cultural de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles
es el inicio de una etapa en la que la institución comienza a saldar la deuda histórica con la diáspora
jalisciense y mexicana que a lo largo de varias décadas tuvo que migrar por
falta de oportunidades.
Esta sede representa un hito en la historia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que abre sus puertas a la comunidad angelina con un proyecto sólido y en alianza con la Arizona State Univetrsity en Los Ángeles, una de las universidades más prestigiosas en lo Estados Unidos con la cual se compartirá la sede en el en el Herald Examiner Building.
Este inmueble es considerado como una construcción histórica del centro de la ciudad de Los Ángeles y se encuentra en una zona cultural y económica rodeada de otros campus universitarios, museos, centros comerciales, salas de proyección, teatros, hoteles, cafés y restaurantes. Esta área es considerada como el punto neurálgico de la cultura, del legado y la herencia mexicana y latina.
Esta sinergia con la Arizona State University fomentará la investigación conjunta, el desarrollo de programas innovadores y la creación de una comunidad académica emprendedora, comprometida con las mejores causas.
Desde estas instalaciones será posible ofrecer la oferta académica y cultural de la UdeG a través de sus 19 centros Universitarios.
A su vez, esta sede servirá como un punto de encuentro para la comunidad de egresados en Los Ángeles, quienes podrán realizar actividades, compartir experiencias y continuar su conexión con la Universidad de Guadalajara, incluso los egresados y exalumnos pueden tramitar su título y sus certificados para poder continuar con desarrollo académico y profesional.
La nueva sede será también un núcleo para el desarrollo académico y cultural, desde el cual el Instituto Sor Juana Inés de la Cruz impulsará la lengua y la literatura en español, y se gestionarán programas académicos a través de UDG Plus, ofreciendo una variada oferta de diplomados y cursos virtuales. Con esto se promueve la innovación social y el emprendimiento, brindando herramientas y oportunidades para el desarrollo de nuestros connacionales.
La Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA encuentra en las instalaciones un hogar, donde florecerán las letras en español y donde la comunidad podrá sumergirse en la riqueza de nuestra lengua. Asimismo, el GuadaLAjara Film Festival continuará su misión de llevar las historias de nuestras comunidades al mundo, mientras que la Librería Carlos Fuentes acercará su invaluable acervo a más personas, fomentando la lectura y el amor por el idioma español.
Asimismo, será posible que la University of Guadalajara Foundation USA continúe respaldando a la UdeG a través de actividades filantrópicas y campañas de recaudación de fondos, en un esfuerzo constante por fortalecer la institución y extender su alcance a todos los rincones posibles.
La apertura de la sede inició con un corte del listón por parte del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, del Mtro. Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco y del Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Presidente de la University of Guadalajara FoundatIon USA (UDG Foundation USA) y Palmira Pérez, Presidenta de la Asociación de Egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles.
Enseguida se develó una placa conmemorativa en honor al Lic. Raúl Padilla López, impulsor del proyecto de expansión de la UdeG con la creación en el año 2008 del Programa UDGLA y de la University of Guadalajara Foundation USA.
Tras la develación, el Presidente de la UDG Foundation USA leyó el mensaje de la placa en la que quedó inscrita una reflexión del Lic. Raúl Padilla López.
“La placa trae en una reflexión que él (Raúl Padilla) siempre nos compartió que dice: La cultura es un faro que nos ayuda a comprendernos y sobre todo a reconocernos en el otro. Dos de noviembre de 2024”, mencionó Luis Gustavo Padilla Montes.
Por su parte el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó que la apertura de la sede en Los Ángeles es uno de los proyectos más ambiciosos y complejos que la universidad se ha propuesto.
“Son 16 años
de uno de los emprendimientos más complejos que una universidad mexicana se haya
propuesto, que es la de tratar de llevar servicios educativos a los
jaliscienses, a los mexicanos, que por diversas razones hoy viven en el
territorio de los Estados Unidos. Y bueno, obviamente ha sido uno de los sueños
que para muchos parece una locura, y que a lo mejor sí es una locura que se
haya propuesto hacer en Los Ángeles, pero son de esas locuras que cambian
vidas, son de esas locuras que dan oportunidades”, puntualizó el Rector
General.
En tanto que el Gobernador Enrique Alfaro destacó el hecho que la UdeG tenga una sede en Estados Unidos y extendió una felicitación a la comunidad universitaria.
“Por eso hoy es para mí un gran honor acompañarnos, gracias por la invitación, que sea un espacio de encuentro, de honrar el orgullo de ser jaliscienses y sobre todo de nunca olvidar lo mucho que representa y lo que significa ser parte de la gran Universidad de Guadalajara. Muchísimas gracias, muchas felicidades”, resaltó el mandatario.
En la ceremonia de apertura José Luis Santana, egresado de la Universidad Guadalajara, quien radica en Los Ángeles recibió su título como contador público tras hacer las gestiones necesarias ante la Asociación de Egresados de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles. Su título lo recibió de manos del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí.
Como última actividad de la ceremonia de apertura se realizó una Master Class que fue impartida por la cineasta Alejandra Márquez Abella en el marco de la 14° edición del GuadaLAjara Film Festival que se realiza del 01 al 03 de noviembre en diversas locaciones del Centro de los Ángeles.