DIVERSEartLA

Rated 5.00 out of 5

DIVERSEartLA

Para la edición 2022, DIVERSEartLA presenta una mirada ecológica en la que se examinará no sólo cómo el medio ambiente se hace presente en el arte, sino como se representa el lugar de la humanidad en el mundo. 


$0.00 - Evento gratuito

La Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la University of Guadalajara Foundation USA, presenta sus proyectos museísticos más relevantes: el MUSA Museo de las Artes y el MCA Museo de Ciencias Ambientales en LA Art Show, espacio de trascendencia internacional.

Para la edición 2022, a realizarse del 19 al 22 de enero, la curadora Marisa Cachiolo, presenta en DIVERSEartLA una mirada ecológica que abrirá un diálogo sobre el pasado, el presente y el futuro de la tierra, uniendo a la comunidad en torno a las discusiones sobre la crisis climática global y las posibles soluciones. 

El MCA presentará dos instalaciones de la artista Claudia Rodríguez: La otra cascada y Chapala también se-a-gota, las cuales reflejan la contaminación y la escasez de agua que han afectado a Jalisco en las últimas décadas. La otra cascada tiene un origen comunitario como respuesta a la indignación social por la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, de 8 años, quien cayó al río y murió por envenenamiento por arsénico. Artistas y diversos sectores de la comunidad elaboraron un tejido colectivo con la finalidad de difundir y generar conciencia sobre el problema de la contaminación del río Santiago, uno de los afluentes más contaminados de América Latina, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

La exposición Chapala también se-a-gota es una pieza que, a través de un grifo mal cerrado, el sonido del goteo y una animación (video del lago de Chapala), vincula la relación entre el desperdicio general del agua con el paulatino descenso del nivel del lago hasta su desaparición.

El MUSA, en su trayectoria de 27 años, expone los proyectos que utilizan el arte como un impulso para motivar la transformación social. Su compromiso con el medioambiente se manifiesta a través de sus exhibiciones temporales temáticas y la certificación gubernamental que lo posiciona como una de las primeras dependencias universitarias en implementar prácticas sustentables relacionadas con el manejo y reciclaje de residuos, así como con el uso eficiente de agua y energía.