El GuadaLAjara Film Festival presentará una exhibición fotográfica del artista David Camarena
GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) se complace en presentar una exhibición de la obra fotográfica de David Camarena, artista residente de Los Ángeles, cuya propuesta artística se inspira en sus raíces, comunidad e idiosincrasia mexicanas.
La exposición curada por Shelley Holcomb, podrá apreciarse en el Ace Hotel en Downtown L.A., y se inaugurará el jueves 4 de noviembre de 2021. Ésta será la primera exposición en solitario del artista en Los Ángeles y se podrá ver en el marco del GLAFF hasta el 6 de noviembre de 2021.
David Camarena (1993, Bay Area, CA) es un fotógrafo, editor y director mexicoestadounidense, nacido y criado en Northern, California; cuyas fotografías, que abarcan años de documentación, muestran momentos cándidos y una mirada al horizonte de la latinidad de California y de México.
Las fotografías que se podrán ver en la exhibición proveen, casi de forma literal, un lente para observar a la ciudad de Los Ángeles, a su cultura centrada en los automóviles, la manera en que los mexicoestadounidenses viven su día a día y la forma en que estos tres tópicos están interrelacionados.
La ciudad de Los Ángeles es ampliamente reconocida por ser la capital de la cultura del automóvil, donde los carros, para bien o para mal, son centrales en la vida de la urbe. Dicha cultura es parte del tejido social de la ciudad, y en gran medida dictamina cómo se da la interacción con el entorno.
La cultura automovilística es parte también de la cultura mexicoestadounidense en Los Ángeles, remontándose a la década de los años 20 del siglo pasado, cuando muchos de los automóviles de las comunidades mexicanas en el sur de California eran vistos como símbolos de libertad que permitían atravesar las incertidumbres económicas y las circunstancias sociales que se tenían que lidiar.
Tanto en las fotos y en la exposición, uno puede atestiguar en archivos fotográficos que se han guardado y preservado, lo simbólico que significaba poseer un automóvil para las familias mexicoestadounidenses. Estos archivos regularmente representan las maneras en que las personas mexicoestadounidenses se veían a sí mismas, ya sea posando junto a vehículos en actividades cotidianas o mostrándolos como preciados logros de sus vidas, destacando la relevancia que los carros tenían como experiencias de vida de los migrantes en los Estados Unidos.
Todas las fotografías de esta colección están tomadas desde un automóvil, retratan un automóvil, o ambas al mismo tiempo. Lo observamos en la pieza “Burning Car”, en que se muestra a un vehículo varado e incendiándose en medio de una autopista en Los Ángeles, fotografiado por Camarena desde su vehículo, otorgando significado a la relación inherente entre el carro propio y el transitar en Los Ángeles.
También capturada desde el automóvil de Camarena, la fotografía “Bus Stop Lincoln Heights” muestra a alguien sentado en solitario en una parada de autobús durante la noche. Corresponde a cada quién adivinar si la persona está sentada esperando el siguiente autobús o simplemente está descansando en medio del camino.
La obra “Elysian Park Cruise” revela un carro de apariencia solemne estacionado en la cima de Elysian Park, una parada popular que la mayoría visita por el paisaje o por la soledad que uno encuentra en ella. “Downtown Broadway”, de nuevo fotografiado desde el automóvil de Camarena, exhibe a un anciano empujando un carro de paletas en un paso peatonal, una fotografía de impresión atemporal que pudo haberse tomado en el año 2020 o 1920, cuando los automóviles se producían por primera vez en masa al inicio del siglo, o cuando Los Ángeles empezaba a conocerse como una ciudad de automóvil.
Y finalmente, el arte del póster del festival encapsula qué podría verse mientras se viaja del lado este al oeste en un día de fin de semana en Los Ángeles. Empezamos con “Elysian Park Sunday”, donde observamos un día soleado con lowriders, palmeras, una gran y ondeante bandera mexicana, y a una pareja de hombres admirando los automóviles a su alrededor. Cruzamos el “Colorado St. Bridge”, un puente que conecta al barrio de Lincoln Heights, al este de la ciudad, con Downton L.A. Después llegamos a “Beach Day” y a sus vistas de atardeceres, con familias disfrutando las famosas playas de la “Ciudad de Ángeles”.
Mediante el extraordinario trabajo de curaduría de la artista Shelley Holcomb, la exhibición adquiere una singular trascendencia para la comunidad latina, dado la trayectoria de la curadora, quien además es multifacética al haber incursionado en el emprendimiento y ser directora creativa de su compañía de arte Curate L.A. Como artista su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo en Raleigh, NC; el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, CA; el Centro Jepson en Savannah, GA; el Museo de Arte Attleboro; y la Galería Gagosian, en Beverly Hills.
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es considerado una de las plataformas más importantes para la apreciación, promoción y distribución de cine mexicano e iberoamericano. El FICG ocurre anualmente en la ciudad de Guadalajara, la capital de Jalisco, México, desde 1986, cuando fue fundado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Desde entonces ha crecido para convertirse en la mayor plataforma de cine en Latinoamérica. El impacto de FICG trascendió fronteras y se asentó en el año 2011 en Hollywood bajo el nombre de FICG in LA. Tras 10 años de existencia, el festival se transformó en el GuadaLAjara Film Festival (GLAFF) en honor de las dos ciudades que la originaron y lo han visto consolidarse.
La misión del GLAFF es mostrar lo mejor del cine latinoamericano y a sus realizadores, con el fin de cultivar relaciones en una industria sin fronteras, y ser el puente que mantenga las raíces y costumbres que son herencia de cada una de las naciones participantes en el festival.
Más detalles de la obra de David Camarena, y más información o sobre los boletos para asistir al GuadaLAjara Film Festival puede consultarse en http://glaff.org/.