“Yo he sufrido más que Cristo” la exposición que ofrece una novedosa mirada al legado de Manuel González Serrano
Con la exposición “Yo he Sufrido más que Cristo” del artista Manuel González Serrano, que se exhibe en el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara se mantiene vigente la propuesta de uno de los artistas jaliscienses más desafiantes del siglo XX.
La muestra, apoyada por el Legado Grodman a través de la University of Guadalajara Foundation USA, se conforma por 197 piezas, de ellas 80 son obras de arte, además de libros, correspondencia, artículos periodísticos y otros objetos propiedad del artista nacido en Lagos de Moreno (1917-1960).
La curaduría de la exposición estuvo a cargo de María Helena González, historiadora de arte y periodista cultural, bajo un abordaje crítico, novedoso y centrado en el pintor reconocido por contemporáneos y por las nuevas generaciones, y no como el rescate de un artista olvidado.
En la obra sobresale la temática de sus autorretratos físicos, psíquicos y sociales; paisajes y retratos; Helena González, sobrina directa del pintor, aborda la trayectoria de la obra y la huella que dejó en su familia.
La curadora detalló que en el proceso curatorial intentó marcar distancia a través de la investigación de campo para abandonar la perspectiva alrededor del objeto, como se ha hecho en otras exposiciones del surrealismo, de la pintura metafísica o de la Escuela mexicana de pintura.
Como parte de la ceremonia de inauguración de la exposición, la maestra Jennifer Huerta, directora Ejecutiva de la University of Guadalajara Foundation USA, destacó la oportunidad de apreciar la obra de uno de los artistas jaliscienses más controvertidos y reconocidos de la primera mitad del siglo XX.
“La propuesta de Manuel González Serrano levantó las voces críticas de la sociedad de su época. En esta muestra ustedes conocerán más de su arte, para recuperar el valor de su propuesta artística que el Legado Grodman, a través de la University of Guadalajara Foundation USA, ha impulsado en esta exposición”, dijo.
Por su parte la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, destacó la curaduría como una trama con pinturas, dibujos, libros, fotografías, artículos periodísticos, documentos y objetos personales con los que se trazó una ruta que permitirá adentrarnos en la vida del pintor laguense, más allá de su presunto vínculo con el grupo de los pintores malditos.
“A pesar de la breve trayectoria, gozó de buena recepción por parte de la crítica especializada; lo cierto es que tuvo la oportunidad de exponer en varias ocasiones en San Francisco y en Los Ángeles, California, donde forjó sinceras amistades con las más importantes personalidades de la escena artística nacional en su momento”, declaró.
Las piezas exhibidas son propiedad de diversos coleccionistas que facilitaron la realización de la exposición entre los que destacan Alfonso Escobar Manrique, Andrés Bailisten, Claudio Jiménez Vizcarra, Rogelio López Velarde, Jesús Drexler (Galerías Drexler), Alberto de la Garza Evia Torres, Luz Emilia Aguilar Zínser, Martha Elena de Regil Gómez, Juan Rafael Coronel Rivera, María Elena González López, Alfonso Escobar Manrique, Monina de Vega (+), Francisco Vega, Mónica Baeza Serrano, Humberto Anaya Serrano, María Loreto Carral y José Luis Díaz Gómez.
La exposición estará abierta al público del 1 de marzo al 16 de junio de 2024.