Paola Ávalos presenta el catálogo de su exposición “Silencios sonoros” en MUSA
La artista plástica Paola Ávalos, presentó su catálogo de arte productor de su residencia artística y exposición “Silencios sonoros”, actividades realizadas en 2022 que tuvieron como sede el MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y que fueron apoyadas por la University of Guadalajara Foundation USA y el Legado Grodman.
La presentación del compendio corrió a cargo de la propia artista, de Adriana Ruiz Razura, coordinadora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara, así como de Adrián Guerrero, artista plástico.
Durante la presentación del catálogo, la artista expresó que haber trabajado como residente en el MUSA fue una experiencia que marcó un antes y un después en su carrera artística, pues le permitió crecer profesionalmente y compartir con el público su proceso creativo utilizando la técnica de la encáustica para elaborar su obra pictórica.
“Ver todo lo que sucedió en la residencia, de verdad me pone como espectadora y de alguna forma me sorprende lo que se logró en tan poco tiempo en esa residencia, en ese mes y medio aproximadamente de trabajo y, posteriormente, la exposición”, declaró.
Por su parte, Adriana Ruiz explicó que Ávalos domina con maestría esta técnica ancestral que fue utilizada por los griegos desde el siglo V antes de Cristo en las construcciones navales en las que usaban cera de abeja y resina para sellar las uniones e impermeabilizar los cascos de sus barcos. En el siglo 20 el pintor Diego Rivera redescubrió la encáustica y la utilizó en el mura La creación realizado en 1922 en el anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México.
“Así es como la pigmentación de la cera dio lugar a la decoración de los buques de guerra. Se dice que Pauseas, pintor griego de la primera mitad del siglo IV antes de Cristo, fue quien inventó este método de la encáustica; posteriormente, debido a las migraciones hacia Egipto, podemos recrearnos con de “El Fayum”, conjunto de dos mil retratos individuales hallados en las momias de la Necrópolis. Estos retratos son un ejemplo de arte funerario que se desarrolló en el antiguo Egipto mayoritariamente entre el siglo I y IV cuarto de nuestra era”, explicó.
En tanto que Adrián Guerrero destacó el hecho de que la artista haya elegido utilizar el silencio como parte de su obra, ya que esta decisión significa ir en contra de la inmediatez.
“Buscar el silencio no es inmediato; estar en silencio implica demorarse en ese estar en silencio, significa ir en contra de lo que ahora es ser eficiente, es decir, gastar tiempo. Ir en contra de la inmediatez significa algo que hay que buscar que no necesariamente sirve para algo, me refiero en el sentido de la utilidad. El silencio es un tema de apertura a la realidad; es muy poco probable que alguien utilizando el silencio como herramienta pueda amasar una fortuna. El silencio va en otra dirección”, precisó.
Como parte del programa educativo del MUSA Artista en Residencia fue que Paola Ávalos abrió las puertas al público para que conociera el proceso creativo y de elaboración de sus pinturas utilizando la encáustica, técnica antigua utilizada por los egipcios y romanos que utiliza cera y resinas para elaboración de pinturas que después se aplican en obras de arte.
El programa Artista en Residencia recibió 2,600 visitantes estuvo abierto al público del 14 de junio al 22 de agosto de 2022 donde la artista trasladó su taller a una sala del MUSA para que el público asistente al recinto pudiera apreciar el proceso de producción de obras de arte. Durante los dos meses de residencia cerca de 2600 personas
Las piezas de arte que Ávalos produjo durante la residencia se emplearon para montar la exposición Silencios Sonoros, obra pictórica abstracta que se exhibió en el MUSA del 26 de agosto al 16 de octubre de 2022 en las salas 6 y 7.
La exposición consistió en un políptico, caja de luz y composiciones tridimensionales hechas bajo la técnica de la encáustica y fue curada por el artista Adrián Guerrero. La exhibición contó con una sala sonorizada, con una composición de la artista Abigail Vásquez.
La obra de Paola Ávalos forma parte del patrimonio de la Universidad de Guadalajara, ya que donó una pieza de gran formato al Centro Universitario de Tonalá. Dentro de su trayectoria cuenta con la publicación del libro “Grabar a fuego”. La expresión de la encáustica, que recopila su obra plástica realizada entre los años 2014 y 2017.