Expertos señalan que implementar nearshoring es una oportunidad de crecimiento económico para México
La University of Guadalajara Foundation USA en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara organizó el panel “Proximidad global: exploración de las oportunidades del nearshoring” como parte de las actividades de FIL Pensamiento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Durante el panel, expertos en economía, empresarios y académicos analizaron la situación económica de México para determinar si en nuestro país existen las condiciones para implementar la estrategia de nearshoring, así como analizar los beneficios que traería si se aplica en el corto y largo plazo.
El nearshoring o relocalización, es una estrategia en la que una empresa traslada parte de su proceso de producción a otro país distinto del fue creada y en donde existen mejores condiciones de operación que le permitan tener un mayor dividendo.
El grupo de panelistas se conformó por Vygaudas Ušackas, ejecutivo de desarrollo empresarial de Avia Solutions Group; Enrique de la Madrid Cordero, académico, analista político y economista mexicano; Rubén Masayi González Uyeda, presidente de MIND México, Innovación y Diseño A.C. y Luis Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, así como Luis Gustavo Padilla Montes, presidente de la University of Guadalajara Foundation USA (UDG Foundation USA), quien fungió como moderador.
En su intervención el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco explicó que las oportunidades del nearshoring no solo están en la ubicación geográfica de México o en el desarrollo industrial de varias regiones del país, sino en la creación de infraestructura que permita ser atractivo a las empresas extranjeras.
Consideró que aunque los modelos de negocio están cambiando y las materias primas como el litio y otros minerales tendrán relevancia, la gran oportunidad de crecer la economía e implementar en nearshoring en México está en integrar a las micro y pequeñas empresas a las cadenas de suministro de empresas estadounidenses que se están creando en territorio estadounidense, generando un fenómeno que se ha denominado inshoring.
En tanto que el empresario Rubén Masayi González Uyeda consideró que para el crecimiento económico es necesario que las autoridades den continuidad a las políticas públicas que han dado resultado y desechar aquellas que no lo han hecho para mejorar la salud de las empresas.
Estimó que las condiciones para el crecimiento del país están dadas y lo que se requiere es que las autoridades cambien su enfoque electoral a uno donde se impulse la economía, la competitividad y el crecimiento.
Mientras que Vygaudas Ušackas expuso que el mercado mexicano es de interés para la compañía que representa, dado que es un mercado grande en desarrollo donde el estado de derecho es atractivo y las condiciones de competencia son niveladas.
Se dijo sorprendido sobre cómo las regulaciones mexicanas han permitido a su empresa establecerse en nuestro país. Indicó que el mercado de las aerolíneas estadounidense es altamente regulado, entonces su empresa no podría participar, pero estableciendo alianzas con aerolíneas mexicanas que cuentan con la aprobación para hacer uso de aeropuertos ha sido posible entrar en el mercado estadounidense
Para finalizar Enrique del La Madrid Cordero concluyó que México se encuentra en un punto de quiebre en el que se deben tomar acciones necesarias para decidir si se quiere ser un país desarrollado en los próximos años en el quesea posible reducir al mínimo la pobreza extrema e impulsar el crecimiento de las clases medias.
Indicó que México cuenta con circunstancias económicas favorables como el fenómeno del nearshoring o relocalización, pero no es suficiente ni es la solución para resolver todos los problemas de crecimiento económicos; sin embargo, representa una gran ayuda para que las empresas y la población mejore su economía al contar con mejores salarios.
El exfuncionario federal manifestó que el nearshoring es una gran oportunidad, pero es necesaria aprovecharla reduciendo los costos de las empresas, ya que el sector empresarial requiere ser más competitivos por lo que se requiere que los gobiernos generen las condiciones de una competencia sana y leal en el mercado y acabar con los oligopolios y monopolios públicos y privados.
Concluyó que el desarrollo no es algo inevitable, reiteró que el desarrollo es de quien lo trabaja y México merece estar dentro de las principales economías del mundo para que las nuevas generaciones vivan mejor.