fbpx UDG y SRE refuerzan identidad mexicana con inmersión cultural | University of Guadalajara Foundation USA

Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

UDG y SRE refuerzan identidad mexicana con inmersión cultural

35 estudiantes mexicoamericanos inician hoy una estancia de inmersión cultural y lingüística de una semana en la Universidad de Guadalajara.

 
Para fortalecer la identidad nacional de mexicanos en California, la Universidad de Guadalajara (UDG) a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y con el apoyo de The University of Guadalajara Foundation USA colabora en el programa de “Inmersión Cultural y de Voluntariado para jóvenes estudiantes de origen mexicano en el verano de 2019 en México” que organiza la Secretaría de Relaciones (SRE) Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
 
El programa contempla que estudiantes mexicoamericanos de universidades o colegios comunitarios de California visiten del 8 de julio al 10 de agosto los estados de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Zacatecas,  para fortalecer sus vínculos culturales con el país y facilitarles la oportunidad de trabajo en la modalidad de voluntariado, preferentemente en comunidades con mayor número de migrantes mexicanos en Estados Unidos.
 
El CUCEA fungirá del 15 al 19 de julio como sede en Jalisco de las actividades académicas del programa de Inmersión Cultural y de Voluntariado, en donde los visitantes recibirán clases de historia y tradiciones de Jalisco, fortalecerán su dominio del español con el apoyo de docentes, además enriquecerán la agenda de voluntariado al practicar la conversación en inglés con profesores y estudiantes de la UDG.
 
Las actividades académicas se conforman de un Networking para que los visitantes  adopten un par universitario de UDG y que en el futuro haya apoyo mutuo para el aprendizaje de idiomas, de un taller para promover el emprendimiento entre los visitantes, un diálogo sobre innovación en Jalisco y un recorrido por el Centro Internacional de Innovación Social para el Desarrollo del CUCEA.
 
Los  becarios realizarán recorridos culturales por edificios y sitios turísticos del Centro Histórico de Guadalajara y de Tlaquepaque, asistirán al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara para conocer la exposición “En casa con mis monstruos”, al Centro Cultural Universitario,  a la Biblioteca Pública Juan José Arreola y a la Librería Carlos Fuentes.
 
Además de la experiencia de trabajo comunitario los visitantes verán reforzada su estancia con actividades medioambientales y deportivas.
 
Estas actividades de colaboración entre UDG con la SRE son parte a su vez de un programa integral del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman, que es  un fondo económico administrado por The University of Guadalajara Foundation y que otorga las becas de Inmersión Lingüística y Cultural para que mexicoamericanos hagan una estancia académica, cultural y turística de cuatro semanas en Guadalajara para aprender español y reforzar su identidad mexicana.
 
Este programa cuenta con el respaldo académico del Colegio de Español y Cultura Mexicana  (CECM) y el Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (Proulex), instancias pertenecientes a la UDG.
 
Para el verano 2019 estudiantes mexicoamericanos podrán realizar su estancia  de inmersión cultural y lingüística de cuatro semanas en tres fechas: 12 de agosto, 9 de septiembre y 7 de octubre.
 
Los becarios reciben apoyo con el hospedaje, alimentación y transporte del aeropuerto al sitio del hospedaje y su retorno al aeropuerto; así como en los traslados a los sitios de interés cultural y turístico de Guadalajara, Ajijic, Tequila y Tapalpa.
 
Comprometida con el fortalecimiento de la identidad nacional y el desarrollo de la comunidad mexicana y jalisciense en el extranjero es que la Universidad de Guadalajara reforzará lo proyectos, académicos y culturales  a favor de nuestros connacionales en Estados Unidos.