fbpx UDG impulsará la cultura, educación y negocios desde la Oficina del Estado de Jalisco en Chicago | University of Guadalajara Foundation USA

Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

UDG impulsará la cultura, educación y negocios desde la Oficina del Estado de Jalisco en Chicago

A través de UDG Foundation USA se establecerá un centro de emprendimiento en Illinois

Con la reapertura de la Oficina del Estado de Jalisco en Chicago, la Universidad de Guadalajara (UDG) a través de The University of Guadalajara Foundation, USA (UDG Foundation, USA), implementa cinco acciones inmediatas a favor de la comunidad jalisciense, mexicana y latina que radica en la región del Medio Oeste estadounidense.
 
El Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, hizo el anuncio ante autoridades, organizaciones sociales, cámaras empresariales y universidades de México y Estados Unidos que se dieron cita a la ceremonia de reapertura del edificio ubicado en Melrose Park, Illinois.
 
En su intervención, el Rector General precisó que más que una oficina de representación, el edificio fungirá como una plataforma desde la que se operarán proyectos y programas para fortalecer el intercambio educativo, cultural y de emprendimiento entre los jaliscienses en ambos lados de la frontera.
 
La primera acción es el reforzamiento en temas de identidad y cultura con la continuidad  de cursos como el de historia de la gastronomía mexicana, los cursos conéctate con tus raíces y tus tradiciones, encuentros de arte popular, así como con exposiciones itinerantes de artistas jaliscienses en Estados Unidos y Jalisco.
 
La oferta académica es la segunda acción a reforzar a través de nueve programas académicos entre los que destacan los cursos de Proulex en la enseñanza del español, del inglés y otros idiomas. También se reactivará un convenio con la Northern Illinois University para el intercambio académico y estudiantil entre miembros de ambas universidades.
 
La tercer acción está relacionada con la apertura de un centro de innovación y emprendimiento en Chicago, que se hará con el apoyo y el respaldo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, CUCEA, de la UDG.
 
A través del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman  se aplicará la cuarta  acción  mediante las convocatorias de la  beca Grodman de Inmersión Lingüística y Cultural y la Beca Grodman de Posgrado para Mexicanos en Estados Unidos.
 
La Beca Grodman de Inmersión Lingüística y Cultural ofrece 30 lugares a jóvenes de origen mexicano para que realicen una estancia de  cuatro semanas en Guadalajara y mejoren su dominio del  español conociendo la cultura nacional a través de recorridos turísticos por la ciudad, Ajijic y los pueblos mágicos de Tapalpa y Tequila.
 
Con la Beca Grodman de Posgrado para Mexicanos en Estados Unidos se ofrece la oportunidad a nuestros connacionales para que completen sus estudios en universidades norteamericanas y desarrollen proyectos académicos y sociales en beneficio de la comunidad mexicana.
 
La quinta acción es la apertura de la escuela de fútbol Leones Negros en Chicago, cuyo arranque se daría entre el 12 y 20 de julio próximo aprovechando una gira de preparación en Estados Unidos del equipo profesional de fútbol de la Universidad de Guadalajara.
 
Uno de los beneficios que obtiene la Universidad de Guadalajara con la apertura de la Oficina del Estado de Jalisco es que se contará con una sede para realizar sus labores sustantivas como llevar el arte, la cultura y la educación a nuestros connacionales, además de impulsar los negocios a través de la innovación.
 
La ceremonia de reapertura fue presidida por el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, quien mencionó que el funcionamiento de la Oficina del Estado de Jalisco  fortalecerá la relación con empresarios, sociedad y universidades. Anunció que bajo el mismo modelo en que funciona esta oficina de representación lo harán las que se instalen en Los Ángeles, California y en San Antonio, Texas.
 
Por su parte Hugo Luna Vázquez, jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, destacó que  el inmueble será un espacio para el desarrollo de la comunidad jalisciense que contará con servicios gubernamentales y una plataforma de desarrollo para actividades empresariales, industriales, deportivas y académicas como lo es el proyecto de la Universidad de Guadalajara en el que se sumarán universidades particulares de Jalisco.
 
El evento contó con la presencia de Xavier Orendáin de Obeso , Presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara; Rubén Masayi González, coordinador de la Cámara de Industriales de Jalisco; Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila; Laura Ortega, directora ejecutiva del Consejo de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio de Illinois.
 
También asistieron Luis Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo de The University of Guadalajara Foundation, USA; Jaime Di Paulo de la Cámara de Comercio Hispana del Gobierno de Illinois; la Embajadora Reyna Torres Mendivil, Cónsul General de México en Chicago; Arian Laguno, presidenta de la Federación Jalisciense del Medio Oeste, FEDEJAL y Ronald Serpico, Alcalde de Melrose Park, Illinois.