fbpx UdeG realizará Diplomado de historia “México – California” | University of Guadalajara Foundation USA

Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

UdeG realizará Diplomado de historia “México – California”

UdeG realizará Diplomado de historia “México – California”

 

Lo impartirán especialistas de diferentes disciplinas y universidades de México y de Estados Unidos en Los Ángeles

 

El evento académico, que es organizado por la Universidad de Guadalajara, a través de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América, se llevará a cabo del 2 de Septiembre al 13 de Noviembre en el Mexican Cultural Institute of Los Angeles  (Instituto Cultural Mexicano de Los Ángeles, MCI).

El diplomado ofrece un acercamiento a la historia compleja de esta región en donde se han cruzado los intereses de los pueblos originarios, del imperio español y de dos repúblicas: los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos. Valora la historia profunda y plural de la región, desde sus pobladores más antiguos, pueblos nómadas y semi-nómadas, hasta la época actual en que California constituye un crisol cultural de primera importancia dentro del continente americano. De manera sucinta, ofrece un recorrido por diversos temas y momentos cruciales de la historia de la región, desde el punto de vista de su relación con la historia mexicana.

Las actividades del diplomado serán inauguradas con la conferencia magistral Una sociedad intercultural dictada por Andrés Antonio Fábregas Puig, doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), catedrático del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UdeG;  miembro del Sistema Nacional de Investigadores y  maestro de innumerables generaciones de estudiantes de antropología y ciencias sociales en diferentes recintos académicos del país y del extranjero. Se ha distinguido como fundador de diversas instituciones y conferencista en diferentes países.  Será impartida el 2 de Septiembre  a las 6 de la tarde, con entrada gratuita para público en general,

El conjunto del programa será impartido por reconocidos profesores, tanto del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, como de otras instituciones mexicanas de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en colaboración con profesores de instituciones californianas como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), como una expresión de redes de colaboración universitaria, y se desarrollará en seis módulos temáticos:

MÓDULO 1: ELEMENTOS PARA PENSAR UNA REGIÓN.

MÓDULO 2: LA CONQUISTA CATÓLICA DE CALIFORNIA: MISIONEROS, CONQUISTADORES Y PUEBLOS ORIGINARIOS.

MÓDULO 3: DEL IMPERIO A LAS REPÚBLICAS.

MÓDULO 4: CALIFORNIA Y MÉXICO EN EL SIGLO XX. LAZOS HISTÓRICOS.

MÓDULO 5: LA MIGRACIÓN: UNA HISTORIA COMPARTIDA.

MÓDULO 6: CALIFORNIA Y EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: DINÁMICAS CULTURALES.

Las clases serán en español y se pueden tomar por temas separados. Al cursar los 6 módulos se obtendrá un Diploma avalado por la Universidad de Guadalajara. Se impartirá a las 6:00 p.m. en el Instituto Cultural Mexicano, ubicado en el 125 de la calle Paseo de la Plaza en el centro de la ciudad de Los Ángeles.

Cabe recordar que la Fundación de UdeG en Los Ángeles es una asociación sin fines de lucro creada en el 2008 que promueve y desarrolla en conjunto con la Universidad de Guadalajara, importantes programas académicos, culturales y de vinculación, para que se logre mejorar la calidad de vida y la integración social de los connacionales migrantes e hispanos, incrementando su nivel educativo y cultural, potenciando su sentido de pertenencia e identificación con su entorno, desarrollando sus habilidades y capacidades mediante la oferta de servicios de educación, investigación y cultura.

Por su parte, El MCI, quien ha facilitado sus instalaciones para la realización de este diplomado, es una organización sin fines de lucro, enfocada en la promoción, difusión, preservación y educación de la riqueza de la cultura mexicana, incluyendo las expresiones que se manifiestan tanto en la comunidad local, como las que se desarrollan en la zona fronteriza y en el resto de la República Mexicana.