Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Seminario “Historia Compartida México-California”, destaca vínculos migratorios y culturales entre México y California

Se incluyen temas de género, identidad, cine fronterizo y gastronomía

Aunque en la actualidad la división más fuerte entre México y California es jurídica, estos dos territorios comparten una  historia común que hermana al suroeste estadounidense con el noroeste mexicano.
 
Para entender los fenómenos sociales que ocurren en esta región, University of Guadalajara Foundation, el Legado Grodman, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)  de la Universidad de Guadalajara (UDG) con el apoyo de Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles; ofrecen el seminario “Historia Compartida México-California”.
 
El seminario  incluyen temas relacionados con la construcción nacional de perspectivas políticas, culturales y sociales  diversas; desde las transformaciones de la frontera en el siglo XIX hasta la proyección cinematográfica de lo mexicano.
 
También se integran temas de actualidad  como los derechos políticos de la mujeres, la  literatura en ambos lados de la frontera y la creación de una gastronomía mexicana. Además se explicarán momentos cruciales de la historia de la construcción de la identidad mexicana en suelo estadounidense.
 
Investigadores y académicos de la UDG, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con amplia experiencia  en temas bilaterales entre México y Estados Unidos estarán impartiendo el seminario.
 
El investigador Manuel Ceballos Ramírez, doctor en Historia por Colegio de México y  con amplia experiencia en investigaciones sobre la frontera noreste de México, abrirá el primer módulo del seminario el 18 de septiembre con el tema “Siempre con la Patria: Ser mexicano en el southwest y en la frontera norte”.
 
Para el día 21 de septiembre el Dr. Jorge Durand, experto en temas migratorios y profesor-investigador del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales del CUCSH de la UDG, impartirá el módulo “Una historia de la migración México-Estados Unidos”. En las últimas tres décadas el académico se ha dedicado a estudiar el fenómeno migratorio entre los dos países.
 
Eduardo de la Vega Alfaro, doctor en historia del  Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y quien es investigador del Departamento de Sociología de la UDG, dictará el día 25 de septiembre la conferencia “La época de oro del cine fronterizo mexicano (1950-1988)”.
 
La conferencia “Los Libros de cocina en México y la construcción de una identidad” será impartida el 9 de octubre por la Dra. Sarah Bak-Geller Corona, profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM con un doctorado en historia por la École das Hautes Études en Sciencés Sociales de París, Francia. Su campo de investigación se centra en las prácticas alimentarias y las formas de representación de la comida en los contextos de colonialismo y creación de la nación en México y América Latina.
 
María Candelaria Ochoa Ávalos, quien es experta en temas de género cuenta con un doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Antropología Política por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS Occidente), expondrá el 16 de octubre el tema “Las mujeres mexicanas y sus derechos: una larga lucha”.  También cuenta con trayectoria política ya que ha sido regidora por Guadalajara y diputada federal para el período 2015-2018.
 
 
El académico Gerardo Gutiérrez Cham, quien cuenta con un doctorado en análisis del discurso por la Universidad Autónoma de Madrid y es investigador del Departamento de Estudios Literarios de la UDG, hablará el 22 de octubre sobre las “Nuevas narrativas en retablos populares mexicanos”.  Su trayectoria incluye la autoría de investigaciones sobre análisis del discurso, además de escribir varios libros.
 
El seminario tiene la particularidad de ser gratuito y se impartirá en español. El evento se realizará del 18 de septiembre al  22 de octubre en las instalaciones de la Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles, en un horario de 6:00 pm a 8:00 pm.  Por la asistencia a todas las conferencias se entregará un diploma de parte de los organizadores.
 
Informes e inscripciones en info@udg.org Teléfono (213) 785 1313