Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Seminario de Los Mexicas cautiva a comunidad latina en Chicago

La civilización mexica es fundamental en la construcción de la identidad mexicana

En su primera edición en Chicago, el seminario Los Mexicas resultó un éxito para la comunidad latina en la “Ciudad de los vientos”.
 
Este proyecto impulsado por University of Guadalajara Foundation con apoyo del Centro de Integración y Desarrollo (CID) de Chicago y del North American Institute For Mexican Advancement (NAIMA) se realizó del 23 al 27 de julio, en las instalaciones el CID.
 
Uno de los objetivos del seminario fue difundir la importancia de esta civilización prehispánica en la construcción de la identidad de México, ya que en la actualidad algunas  costumbres, tradiciones y gastronomía aún siguen vigentes.
 
Con su reconocida experticia y dominio del tema, el Dr. Gabriel Gómez Padilla, catedrático del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara(UdeG), explicó a los asistentes cómo una tribu nómada  pudo convertirse en poco más de un siglo en el imperio más poderoso en Mesoamérica en el siglo XV y a principios del XVI.
 
El académico universitario detalló el peregrinar de los mexicas desde la parte norte de América hasta fundar Tenochtitlán en un islote del lago de Texcoco.
 
La trascendencia de esta civilización es que el escudo nacional de México proviene de una leyenda de la fundación de Tenochtitlan, en la que el pueblo mexica debía asentar su ciudad capital en el sitio en que vieran un águila parada en un nopal sujetando una serpiente para devorarla.
 
Aspectos como la educación, la agricultura, la botánica, astronomía, el comercio, el arte y la guerra permitieron a los mexicas expandir su influencia desde la parte central de México hasta América Central.