Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Segunda Jornada sobre Migración

Panel: “La Mujer Migrante”

University of Guadalajara Foundation-USA, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara y California State University , Fullerton,  organizan el Panel “La Mujer Migrante”, en el marco del proyecto “Jornadas sobre Migración”, el 15 de octubre  a las  4:00  P.M. en las instalaciones de Fullerton.
 Programa
“La Emigración y el Retorno, Dos Caras de la Misma Moneda: la Experiencia de las Mujeres de Guadalajara, Jalisco, en el Proceso Migratorio”
Dra. Ofelia Wood (UDG)
 
“Perfil de Familias Migrantes en California”
Dra. Lucía Alcala (CSUF):
 
Moderadora: Dra. María Malagon (CSUF)
 
Las ponentes expondrán como las migraciones en el Siglo XXI presentan grandes cambios a nivel internacional ante los desastres naturales, las guerras, las crisis económicas que afectan tanto a países desarrollados como a los países en desarrollo.
Asimismo, explicarán el proyecto que están realizando bajo el título "Nuevos escenarios de la migración mexicana en Estados Unidos en el siglo XXI", cuyo objetivo es conocer las experiencias migratorias en el nuevo contexto económico y político de jóvenes migrantes, familias y organizaciones en el Condado de Orange County.
La Dra. Lucía Alcalá es profesora-investigadora en el Departamento de Educación, de California State University Fullerton, especialista en temas de educación, niños en contextos migratorios
La Dra. María Malagón es doctora en Ciencias Sociales, Profesora del Departamento de Sociologia de la misma universidad.
La Dra. Ofelia Woo Morales es doctora en Ciencias Sociales, Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Socio-Urbanos, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.  Autora y coordinadora de diversas publicaciones nacionales e internacionales sobre migración internacional, específicamente migración femenina y familiar, migración de retorno y las reformas a la política migratoria en Estados Unidos. 
 En las Jornadas sobre Migración se analizan estos retos y desafíos que enfrenta el gobierno mexicano, los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y los que han retornado a México por diferentes circunstancias. Se perfila un nuevo escenario para los jóvenes y las familias migrantes mexicanas en Estados Unidos.
Las Jornadas sobre Migración es un proyecto desarrollado por Fundación UDG EUA, en el cual se estarán realizando conferencias, mesas redondas e investigación en el área de Los Ángeles y Chicago.
Objetivos de la investigación:
•             Conocer los retos y desafíos que identifican como migrantes en la Unión Americana y cómo les ha afectado las diferentes reformas migratorias.
•             Conocer perspectivas sobre retorno de la familia o algún miembro de la misma.
•             Conocer las necesidades de apoyo del gobierno mexicano o de alguna otra institución mexicana.
•             Indagar sobre la participación y organización social de los migrantes, así como su incidencia en la comunidad mexicana en California ante los retos que plantean los nuevos escenarios.