Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Rinden homenaje a la vida y obra de la doctora Gladys Grodman

Su legado abarca las artes plásticas, la poesía y las matemáticas. Mujer altruista que donó parte de su fortuna para apoyar la educación de jóvenes jaliscienses y programas educativos, culturales y artísticos para mexicanos en USA

Por su legado artístico, altruista e intelectual en beneficio de la juventud jalisciense, la Dra. Pyrrha Gladys Grodman recibió un homenaje póstumo de parte de la Universidad de Guadalajara (UDG).
 
El Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la UDG reconoció en Grodman un ejemplo de humanismo y compromiso con las causas sociales más nobles, además destacó su solidaridad y promoción de iniciativas dirigidas a la formación integral de las personas.
 
El evento fue realizado en el Paraninfo de la Universidad, donde Ellen Eade, albacea de la fortuna de la Dra. Grodman, recordó algunos pasajes de la vida de la homenajeada, desde el hecho que fue abandonada en un orfanato de Nueva Orleans, su ejercicio profesional como médico forense y sus visitas a Guadalajara.
 
Además de su desempeño exitoso como médico forense, la Dra. Grodman sentía amor por el arte y las ciencias, por lo que incursionó en la poesía, la pintura y las matemáticas.
 
Su labor social en comunidades de trabajadores mexicanos en Estados Unidos la acercaron a la cultura nacional. Por cuestiones de salud visitó Jalisco y fue cuando tuvo contacto con artistas locales que avivaron en ella un interés especial por la cultura jalisciense.
 
Al percibir el talento de artistas locales decidió apoyarlos para completar su formación artística e impulsar la cultura nacional.
 
La doctora Grodman murió en el año 2014, pero en su testamento ordenó que parte de su fortuna fuera donada a una institución jalisciense para apoyar a los jóvenes en su formación universitaria, tanto en disciplinas artísticas como otras áreas del conocimiento.
 
Por ser la institución idónea para cumplir el deseo de la Dra. Gladys Grodman fue que la Universidad de Guadalajara se convirtió en depositaria del donativo que es administrado por University of Guadalajara Foundation USA a través del Legado Grodman.
 
El comité evaluador del Legado Grodman ha designado a 95 jóvenes beneficiarios de una beca en las categorías:
 
1.  Becas Grodman para Artistas Jaliscienses (12 becados)
 
2.  Programa Grodman para la Producción Artística de Trabajos de Titulación (18 becados)
 
3.  Becas Grodman para Estudiantes de Excelencia Académica de la UDG (35 becados)
 
4. Programa de Inmersión al Español y Cultura Mexicana (30 becarios americanos y México-americanos) 
 
El Legado Grodman apoya la realización de exposiciones del Museo de la Artes de la UDG (MUSA) para que se exhiban en Estados Unidos con la finalidad de difundir las propuestas de artistas jaliscienses.