Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

¿Qué cuenta la literatura policíaca contemporánea? Y Cien años de soledad: la creación de un territorio narrativo, con Elmer Mendoza.

El escritor mexicano, Élmer Mendoza, representante de la llamada narcoliteratura. Dramaturgo y cuentista, conocido ante todo por sus novelas negras, participo en 2 conferencias en Los Ángeles, California.

University of Guadalajara Foundation y la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" de la Universidad de Guadalajara organizaron dos conferencias con Elmer Mendoza en el Consulado General de México en Los Ángeles y en el Departamento de Español y portugués de UCLA.
El miércoles 8 y jueves 9 de noviembre, tuvimos el placer de tener al Escritor Élmer de visita en Los Ángeles con dos conferencias especiales.  La primera la impartió en el Consulado General de México en Los Ángeles, sobre la novela policíaca contemporánea. Repasó la historia del género y nos presentó a los proponentes más conocidos en Iberoamérica. También nos platicó sobre su propia evolución literaria.
El jueves 9 de noviembre nos encontramos de nuevo con el escrito Élmer Mendoza en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en la facultad de español y portugués. Esta vez el autor nos habló sobre el territorio narrativo de “Cien años de soledad”, famosa obra escrita por Gabriel García Márquez y comparó varios personajes y temas con su juventud en Sinaloa.
Sobre Élmer Mendoza:
Nació el 6 de diciembre de 1949 en Culiacán, Sinaloa, México.  Estudió Literaturas hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como promotor de lectura, coordinador de talleres literarios y editor en el Instituto Sinaloense de Cultura, conferencista y catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa, colaborador del periódico El Universal.
Ha publicado las novelas Un asesino solitario, 1999; El amante de Janis Joplin, 2001; Efecto Tequila, 2004; Cóbraselo caro, 2005; Balas de plata, 2008; La prueba del ácido, 2010; Nombre de perro, 2012; El misterio de la orquídea calavera, 2014, todas en Tusquets editores. Los libros de cuentos, Firmado con un klínex, 2009; Trancapalanca, 2013, también en Tusquets. Publicó Mucho que reconocer, su primer libro de cuentos en 1978. Ha aparecido en algunas antologías de cuentos: Sólo cuento, tomo II, publicado por la UNAM en 2010; Siete caminos de sangre, UAS, 2012. La más reciente novela Besar al detective, publicada por Random House, en el 2015.
 Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2000, de El Colegio de Sinaloa desde 2008, y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2012. En 2013 las universidades Autónoma del estado de México y la Autónoma de Sinaloa, organizaron el congreso Visión de una realidad literaria, donde se analizó la literatura de Mendoza y se publicó un libro con las ponencias. En 2002, obtuvo el premio José Fuentes Mares por El amante de Janis Joplin y en 2007 el premio Tusquets de novela por Balas de plata. Ha publicado dos obras de teatro: El viaje de la tortuga panza rosa, para niños,  2009 y Libros del rincón, SEP, 2010; ¿Viste la película de Pink Floyd?,  2014.
Balas de plata está traducida al portugués, alemán, italiano, francés, inglés, griego y rumano; La prueba del ácido al italiano, alemán, francés e inglés; El amante de Janis Joplin al ruso.
Ha escrito textos para los catálogos de artistas plásticos como Tere Margolles, Rosi Robles, María Romero, Fritzia Irizar, Alejandro Mojica, Rivelino, Raúl Torres. Algunos han sido publicados en inglés, alemán, francés y portugués. Escribió uno de los prólogos para la edición del 25 aniversario de Noticias del Imperio de Fernando del Paso y un posfacio para la edición española de El complot Mongol de Rafael Bernal.