fbpx PRÓXIMA FIL, ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE RETOS DE AMÉRICA LATINA | University of Guadalajara Foundation USA

Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

PRÓXIMA FIL, ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE RETOS DE AMÉRICA LATINA

En 2016 se cumplen 30 años de la feria

Al culminar la 29 edición de la Feria Internacional del Libro, FIL 2015, se llevó a cabo  el cambio de estafeta entre Reino Unido y el siguiente invitado de honor para la edición 2016 de la FIL Guadalajara, que en tal ocasión será América Latina, y que coincidirá con los treinta años de vida de la feria.
 
El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, reconoció la riqueza cultural que durante los nueve días de la feria se dio de la literatura, el pensamiento y las manifestaciones artísticas de Reino Unido, además de dar cuenta de la diversidad de las naciones que lo componen.
 
En cuanto al nuevo invitado, destacó que 2016 representa para la FIL “la oportunidad de acoger a la amplísima cultura de América Latina, para celebrar, en una edición especial, los treinta años de esta fiesta mundial de las letras y la cultura”. Y ese aniversario “se verá engalanado con la presencia de nuestros hermanos del continente, con el que tanto soñaron desde Bolívar hasta Vasconcelos”. Aclaró que aunque en otras ediciones ya se ha contado con la presencia de países latinoamericanos, en la próxima se festejará a todas ellas y a las que no han estado antes, en lo que “será un magno evento”.
 
Ello representa la “renovación de vínculos con otras culturas, para entender otras realidades y ampliar el conocimiento”, así que América Latina, “un crisol de etnias y un entramado cultural complejo y diverso, será el imaginario colectivo” de la próxima feria.
 
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, agradeció la presencia de Reino Unido en esta feria, así como la  posibilidad de ampliar las relaciones de intercambio institucional con éste.
 
Sobre el siguiente invitado, dijo que “podremos encontrarnos con naciones hermanas de la región latinoamericana, con las cuales nos unen profundos lazos de amistad y cooperación, así como historia, tradiciones y cultura”, porque México comparte rasgos identitarios comunes con América Latina, así como una serie de similitudes como el hecho contar  con  poblaciones originarias y una gran diversidad étnica, cultural y lingüística.
 
Bravo Padilla confió en que la próxima FIL será un espacio propicio para reflexionar y discutir sobre los retos y desafíos comunes del continente.
 
Lena Milosevic, directora del British Council en México, dijo que los días de la feria fueron una experiencia única, con emoción, aprendizaje y reflexión. Y enfatizó que el Año Dual entre Reino Unido y México en este 2015, cierra con broche de oro en la FIL.
 
Quien estuvo a cargo de recibir el cambio de estafeta de Reino Unido a América Latina fue la directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y El Caribe (CERLALC), Marianne Ponsford, quien dijo que América Latina es como una grieta en la que hay “narrativas que nos unen y nos separan. Nos unen la fealdad de nuestras grandes ciudades capitales, nos une la tristeza de la letra de las canciones, que se oculta siempre en la algarabía de los tambores, las guacharacas, las trompetas y los timbales”. Pero también “nos une la voluntad de la alegría y el cansancio del día después. Nos une la violencia y la orfandad de los pobres. Nos unen los malos gobiernos, y el retrato clemente o despiadado que produjo la más grande literatura del continente”.
 
Afirmó que recibir la estafeta es un honor y un reto para que “la apariencia de lo común nos revele lo distinto, y que la literatura siga hasta el infinito recordándonos que sin narrativas nunca sabremos quiénes somos”.
 
Asistieron también al evento la directora de la FIL, Marisol Schulz y Socorro Flores Liera, subsecretaria para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.