Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Niños de Chicago “conectan” con tradiciones mexicanas

Pequeños aprenden a elaborar una piñata y ensayan una pastorela

Con divertidas dinámicas inició el curso infantil “Conéctate con tus Tradiciones”, organizado por The University of Guadalajara Foundation USA y que se realiza del 3 al 15 de diciembre en el Centro de Integración y Desarrollo (CID) de Chicago.
 
El curso que se imparte por segunda ocasión, con el apoyo del Colegio de Español y Cultura Mexicana de la Universidad de Guadalajara, pretende fortalecer la identidad nacional en niños migrantes hispanos y de origen mexicano que viven en Estados Unidos con la finalidad de que conozcan el significado de las tradiciones navideñas mexicanas y aprendan o perfeccionen su español.
 
Con actividades lúdicas las profesoras Perla Esther Sainz Ortega y Cynthia Ypsamar Vázquez Lara explican a los pequeños el origen de las piñatas y les enseñan a elaborar una que será utilizada en una posada tradicional al finalizar el curso.
 
Entre otros temas que se abordan son la Virgen de Guadalupe como identidad nacional. En él se explica la importancia religiosa y de unidad que tiene para los mexicanos; por ello los niños elaborarán penachos, taparrabos, muñequeras y otra indumentaria que utilizan los danzantes en la festividad del 12 de Diciembre.
 
A los pequeños se les da a conocer las diversas festividades navideñas en el mundo, la tradición de cantar villancicos, la entrega de regalos de parte de  El Niño Dios y  Los Reyes Magos.
 
Durante el curso los niños ensayan una pastorela en la que elaboran su indumentaria para montar una puesta en escena al finalizar el curso a la que podrán asistir padres de familia, maestros y personal del CID.
 
Otro de los objetivos del curso es que los niños mejoren su español por lo que las dinámicas contemplan la escritura, la comprensión y la expresión oral para mantener como rasgo de identidad nacional la lengua castellana.
 
El curso está diseñado en dos grupos. Uno es para los niños que tienen poco conocimiento del español y pueden entenderlo pero no pueden expresarse, mientras que el segundo es para los que poseen un mayor dominio, pero es necesario perfeccionar el idioma.