Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Jornadas sobre migración

La familia y el fenómeno migratorio México-Estados Unidos

La familia y el fenómeno migratorio México-Estados Unidos
El 11 de octubre del 2017 en el campus de California State University Fullerton los doctores Ofelia Woo y Alma Leticia Flores Ávila de la UDG y Julián Jefferies, de la institución anfitriona, hablaron sobre los retos que los migrantes enfrentan en ambos lados de la frontera de Estados Unidos y México. La conferencia se dio en el Graduate Student Success Center de dicha institución.
El profesor  Julián Jeffris, abrió la plática con una bienvenida a los alumnos que asistieron y agradeció a las profesoras por su presencia. Después Catalina Ramey en representación de University of Guadalajara Foundation-USA, agradeció el apoyo de California State University Fullerton y presento a los ponentes.
La Dra. Woo habló de los desafíos de las mujeres y las familias que enfrentan e introdujo matices a un tema que muchas veces es presentado como la historia de una población uniforme. Hizo referencia a su investigación sobre la experiencia de las familias que retornan de forma voluntaria  a Guadalajara, en especial los casos de las llamadas familias mixtas que tienen algún miembro con nacionalidad estadounidense o doble nacionalidad.
La profesora Flores Ávila se enfocó en los desafíos educativos que acontecen cuando los migrantes regresan a México. Un tema que involucra cada nivel educativo y las respuestas, o falta de, del gobierno estatal y federal. Reflexionó sobre los retos que enfrentan quienes encabezan acciones para procurar el bien propio y de las comunidades donde residen en Estados Unidos. Las trayectorias, luchas y acciones de líderes migrantes y sus organizaciones en los contextos donde ocurren (territoriales o extraterritoriales).
Por su parte, antes de comenzar su plática, el profesor Jefferies dio la oportunidad a los asistentes de hacer preguntas a las profesoras invitadas. El público demostró gran interés en los temas que presentaron nuestras representantes de la UDG.
Jefferies giró la perspectiva hacia los desafíos de los migrantes en Estados unidos en torno a los acontecimientos actuales del gobierno federal. Recientemente Acción diferida o DACA como se conoce en inglés está en la cuerda floja con la decisión del actual presidente a darle una fecha de vencimiento para presionar al congreso de tomar acción sobre el futuro de esta población afectada. También habló sobre el DREAM Act y su encarnación más reciente el Clean DREAM Act.
Fue en este momento que el profesor cedió el espacio a tres representantes del D.R.E.A.M Co-op que está tratando de fomentar apoyo para la nueva legislación. Tuvieron preguntas del público y un poco de debate sobre los caminos que deben tomar para resolver este tema. También participó Erik Garcia, representante de Orange County Immigrant Youth United, OCIYU que están presionando a sus representantes en el senado para apoyar reformas migratorias.
Fue una jornada muy dinámica con gran participación del público. Lo profesores tuvieron la grata experiencia de aprender tanto de los alumnos como los alumnos aprendieron de ellos. Esperamos hacer más eventos con Cal State University Fullerton y expandir nuestra participación en el condado de Orange en California.