fbpx El FICG RETOMA EL CORAZÓN DE GUADALAJARA. | University of Guadalajara Foundation USA

Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

El FICG RETOMA EL CORAZÓN DE GUADALAJARA.

Se pretende que al trasladar el festival al centro de la ciudad, Guadalajara se revalore como una capital cultural del país

Se pretende que al trasladar el festival al centro de la ciudad, Guadalajara se revalore como una capital cultural del país
La edición 31 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) cambiará de sede. De Expo Guadalajara, donde se realizaba anteriormente, ahora se mudará hacia el centro de la ciudad, donde el Museo de las Artes y el Cineforo de la Universidad de Guadalajara tendrán las principales actividades de programación y de industria, respectivamente.
 Así lo dio a conocer el director del FICG, biólogo Iván Trujillo Bolio, quien señaló que después de la edición 30 del festival se hizo “un alto en el camino” para evaluar los resultados obtenidos, y se encontró que la sede anterior arrojaba “problemas técnicos y de costos”, y que no solucionaba del todo la calidad técnica requerida para las proyecciones de cintas en ese espacio. "No podíamos ser más sintéticos, este Festival será un asalto a la ciudad", resumió Iván Trujillo a 50 días de iniciar la edición 31.
 Destacó que otra de las razones de peso para el cambio de sede es que “tenemos una ciudad hermosa con grandes atractivos” a recuperar, para que el público nuevamente la valore “como una capital cultural del país”.
 Trujillo Bolio aseguró que con estas modificaciones no se da un cambio en el presupuesto del festival, y “no es ningún ahorro”, ya que los recursos que se dejen de erogar para la anterior sede se reasignarán para los nuevos espacios, además de que con esto se pretende que “la derrama económica que trae el festival, se diversifique más” hacia el centro de Guadalajara.
 El jefe del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG José Ramón Mikela Jáuregui, celebró que el festival regrese a sus espacios originales, porque permite tener mayor contacto con los públicos y que esta vuelta del “corazón” del FICG al centro de la ciudad le da “mayor identidad”. También dijo que el festival se distingue de otros festivales del mundo por ver mucho hacia el cine que hacen las nuevas generaciones.
 Las otras sedes, ubicadas en el corredor Vallarta, serán la Casa del Abogado y Primer piso bar, donde se realizarán actividades de Talents Guadalajara y presentaciones de libros, así como el conjunto de Cinépolis Centro Magno y Cinépolis Tolsa. Por otra parte, continúa el Teatro Diana, y se incorpora el Estudio Diana, el teatro Jaime Torres Bodet, la Alianza Francesa, Casa Zuno, el Hotel Demetria y Casa Escorza.
 Las sedes alternas son el Auditorio Telmex, que alojará la ceremonia de inauguración; la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el Museo de Arte de Zapopan, además del Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque, y siguen las extensiones del festival en los centros universitarios de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, a las que se sumará Autlán de Navarro.
Las sedes en este FICG31 incluyen; MUSA, Teatro Diana, Estudio Diana, el Teatro Jaime Torres Bodet, la Alianza Francesa, Casa Zuno, Cinepolis Centro Magno y Tolsá, además de más de seis espacios alternativos en municipios como Zapopan, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Autlán de Navarro.
 
Otra de las sorpresas que se revelaron para este FICG31, en rueda de prensa fue que la cinta inaugural será  Mr. Pig, dirigida por Diego Luna la cual fue filmada en Jalisco.