fbpx El Festival Internaciona l de Cine en Guadalajara en Los Ángeles, FICG in LA anuncia su novena edición | University of Guadalajara Foundation USA

Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

El Festival Internaciona l de Cine en Guadalajara en Los Ángeles, FICG in LA anuncia su novena edición

*El premio Árbol de la Vida se entregará al director Gregory Nava, al actor Alfonso Herrera y de manera póstuma al actor Peter Fonda. *Anuncian beca para que mexicoamericanos estudien una maestría en cine en EUA

Con el propósito de incrementar la presencia y la visibilidad del cine mexicano e iberoamericano en Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA) anunció en rueda de prensa su programa de actividades que se realizará del 20 al 23 de septiembre de 2019.
 
El festival es auspiciado por la Universidad de Guadalajara, a través de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos  de América y, con el apoyo del Consulado General de México en Los Ángeles, se presentará en Hollywood una selección de las películas más representativas que estuvieron en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), además de esto se contará con estrenos fílmicos en Estados Unidos.
 
La rueda de prensa estuvo presida por Marcela Celorio  Mancera,  cónsul general de México en Los Ángeles, Luis Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América, Estrella Araiza Briseño, directora de FICG in LA y el actor Andrés Zuno, quien fungirá como maestro de ceremonias en las  funciones del festival.
 
La  cónsul Marcela Celorio detalló que uno de los objetivos de su gestión en el Consulado General de México en Los Ángeles es promover el arte y la cultura porque a través de ellos las personas dejan de ser victimas para convertirse en protagonistas.
 
El programa de actividades fue anunciado por Estrella Araiza, quien mencionó que el 23 de septiembre, el Consulado General de México en Los Ángeles será sede de una selección de cortometrajes y de una conferencia con la actriz y directora Ofelia Medina.
 
El teatro Chino y el teatro Egipcio serán las sedes en donde se presentarán largometrajes como 45 días en Jarbar (Wip Latino 2017), Infección, Los tiburones y  Familia de Medianoche (ganadora del Premio Mezcal a mejor película mexicana en FICG 34).
 
Este año, el Árbol de la Vida, máximo reconocimiento que otorga FICG in LA a personalidades que apoyan a la comunidad latina en Estados Unidos, será entregado al director Gregory Nava, al actor Alfonso Herrera y al actor Peter Fonda mediante un homenaje póstumo.
 
Por su parte Luis Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo de la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América, destacó la confianza del público angelino por mantener su interés en FICG in LA por nueve años, convirtiéndose así, en un escaparate para la promoción del talento del cine mexicano e iberoamericano.
 
Una muestra de el éxito del festival es que en las últimas cuatro ediciones  han asistido 9 mil 236 espectadores que han visto al menos 93 filmes, se ha contado con la participación de 233 talentos y la colaboración de 109 organizaciones de apoyo y 92 patrocinadores que le han dado solidez al  festival.
 
El vicepresidente ejecutivo agradeció en particular el apoyo del fideicomiso Educativo Gladys Grodman, fondo económico administrado por la Fundación, cuya misión es impulsar la formación de talentos jaliscienses y mexicanos, reforzar la identidad nacional y promocionar la cultura y tradiciones mexicanas a nivel internacional.
 
Fiel a sus principios, el fideicomiso es un patrocinador de FICG in LA y para apoyar al talento de origen mexicano en California anunciará en el año 2020 una convocatoria para otorgar una beca de maestría en cine a cursarse en alguna de las universidades más importantes de Estados Unidos.
 
Para más información del festival consulta el sitio www.ficginla.com y www.udgusa.org