Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Convocatoria 2018 del Legado Grodman para Artistas Jaliscienses

University of Guadalajara Foundation (UDG-USA) invita a la comunidad artística a participar en la convocatoria 2018 del Legado Grodman para obtener una beca y estudiar en el extranjero.

El Legado Grodman es un fondo económico donado por la doctora Pyrrha Gladys Grodman, una mujer visionaria admiradora de la cultura y tradiciones de México que decidió donar su fortuna para apoyar el arte en Jalisco, la formación educativa de jóvenes y fomentar las tradiciones y cultura mexicana.
Gladys Grodman vivió su niñez en un orfanato de Estados Unidos y por las condiciones adversas que enfrentó la llevaron a comprender que la única forma de superarse era a través de la educación.
Se graduó como médico y ejerció la medicina forense con éxito. Su versatilidad la llevó a incursionar en la literatura y escribió poemas en inglés, francés, alemán e Italiano.
La Dra. Grodma era una mujer entusiasta que se involucró en actividades comunitarias con la minoría latina y mexicana residente en la Unión Americana. Este contacto le permitió tener un primer acercamiento con las tradiciones mexicanas, que a la postre resultaría esencial para convertirse en una benefactora del arte y la educación.
En una visita a México se enamoró de la cultura nacional, especialmente la de Jalisco, lo que la motivó a donar su fortuna en favor de una institución educativa y cultural jalisciense.
Tras la muerte de la Dra. Grodman, ocurrida en el año 2014, se designó a University of Guadalajara Foundation como la administradora de fondos para cumplir el sueño de esta gran mujer.
Para cumplir con su voluntad se diseñaron los siguientes apoyos académicos  y programas culturales:
1. Becas Grodman para artistas jaliscienses.
2.  Programa Grodman para la producción artística de trabajos de titulación.
3.  Becas Grodman para estudiantes sobresalientes.
4.  Proyectos artísticos y culturales en Estados Unidos.
5.  Programas académicos en Estados Unidos.
6.  Programas de enseñanza del español, inglés y cultura mexicana en Estados Unidos.
El año pasado se lanzó la primera convocatoria de las Becas Grodman en la que 21 artistas  de Jalisco resultaron beneficiados. Trece de ellos obtuvieron una beca para realizar su proyecto de titulación, el resto para hacer una estancia académica en Estados Unidos y en Europa.
 
Convocatoria 2018 para Artistas Jaliscienses
La convocatoria está abierta a egresados de las carreras de artes visuales, escénicas y audiovisuales que deseen fortalecer su educación universitaria cursando un posgrado o un taller en una prestigiada institución de Estados Unidos.
Los interesados deben demostrar ante el comité evaluador potencial creador de su obra y de su expediente académico artístico.
Entre los requisitos están ser mexicano nativo o naturalizado, cuya residencia esté preferentemente en Jalisco o en su caso demostrar que su obra tiene un fuerte arraigo en la entidad.
El aspirante debe ser un artista en activo, contar con un título de pregrado en una de las disciplinas artísticas mencionadas y haber sido aceptado en algún programa artístico de estudios especializantes, posgrado o taller en el extranjero.
También el interesado deberá contar con una masa crítica de obra que respalde su trayectoria a nivel estatal.
La fecha límite para la recepción de solicitudes es el próximo 11 de mayo en las oficinas de UDG-USA ubicadas en Tomas V. Gómez #125, planta alta, Colonia Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jalisco. Correo de contacto  info@udgusa.org . Teléfonos 36 30 14 03 y 36 15 42 92.
Los resultados se darán a conocer a más tardar el 22 de junio del año 2018 en el sitio web http://www.udgusa.org/.
La convocatoria completa y toda la información sobre el Legado Grodman está en:
http://www.udgusa.org/legadogrodman/BecasGrodman_ArtJal2018