Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Concluyó el diplomado en historia “México – California”

El diplomado en historia que llevo a cabo la Universidad de Guadalajara, a través de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América, del 2 de Septiembre al 13 de Noviembre en el Mexican Cultural Institute of Los Angeles (Instituto Cultural Mexicano de Los Ángeles, MCI), fue descrito por los estudiantes, como un gran acierto que les cambio la perspectiva de México-California en su relación tanto entre países y habitantes.
 
“El curso es muy completo para cualquier nivel. Los temas son de interés general, en mi opinión estos crean conciencia en la comunidad sobre la conexión entre México y California a través de la historia. El curso ayuda a visualizar un panorama más amplio sobre el porqué de los acontecimientos y sus efectos en la sociedad. El contenido y su estudio nos dan un lugar en la historia y nos hace sentir participes reales en ella creando un sentido de tiempo y espacio propio. Doy gracias a los creadores y organizadores del curso por la oportunidad brindada”, señalo el estudiante, Roberto Torres Azpeitia, en coincidencia con 24 más que contestaron la encuesta de evaluación.
 
El diplomado ofreció un acercamiento a la historia compleja de esta región en donde se han cruzado los intereses de los pueblos originarios, del imperio español y de dos repúblicas: los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos. Valoró la historia profunda y plural de la región, desde sus pobladores más antiguos, pueblos nómadas y semi-nómadas, hasta la época actual en que California constituye un crisol cultural de primera importancia dentro del continente americano. Ofreció un recorrido por diversos temas y momentos cruciales de la historia de la región, desde el punto de vista de su relación con la historia mexicana.
 
24 estudiantes recibieron diploma con acreditación por haber cursado todo el diplomado, y 20 más recibieron constancias por haber cursado algunos de los 6 módulos en que se dividió este diplomado.
 
Las actividades del diplomado fueron inauguradas con la conferencia magistral Una sociedad intercultural dictada por Andrés Antonio Fábregas Puig, doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), catedrático del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UdeG y fue clausurado por David Hayes Bautista , del Center for the Study of Latino Health and Culture at the School of Medicine, UCLA, con la conferencia: La Salud de los mexicanos en California y la reforma de salud.
 
El programa lo impartieron reconocidos profesores, tanto del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, como de otras instituciones mexicanas de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en colaboración con profesores de instituciones californianas como la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), como una expresión de redes de colaboración universitaria.