fbpx Ciclo “Arte para Todos” celebró el español y la cultura mexicana en LA. | University of Guadalajara Foundation USA

Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Ciclo “Arte para Todos” celebró el español y la cultura mexicana en LA.

Los asistentes mostraron sus habilidades literarias, poéticas y plásticas.

Con la culminación de pinturas sobre papel amate concluyó en la Plaza de la Raza de Los Ángeles el ciclo “Arte para Todos” organizado por la Cátedra Latinoamericana ”Julio Cortázar” con el apoyo de The University of Guadalajara Foundation, USA.
 
El ciclo  se realizó del 7 de octubre al 20 de noviembre y se conformó por cuatro talleres sobre literatura, poesía y pintura; con la finalidad de promover el  idioma español y el arte entre la comunidad mexicana de Los Ángeles.
 
La primera actividad estuvo a cargo de la Dra.  Ana María de la O Castellanos Pinzón, catedrática de la Universidad de Guadalajara, quien impartió el taller de narrativa “El equipaje del migrante” con la finalidad de que los asistentes  descubrieran sus habilidades literarias para rescatar tanto sus experiencias de vida cuando vivieron en México como ahora, en su etapa de integrantes de la comunidad mexicana en California.
 
Contar la historia propia  o de la familia es un legado que constituye un factor de identidad para las próximas generaciones, por ello la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”  ofreció el taller de “ Narrativa biográfica y autobiográfica”, impartido por el escritor e historiador Rafael Villegas, quien sensibilizó a nuestros connacionales sobre la importancia de preservar  sus anécdotas a través de la narrativa.
 
Los amantes de la poesía tuvieron un acercamiento a este género literario con el poeta Ricardo Castillo, reconocido por su experiencia en la sonoridad del poema, quien de una manera sencilla ejemplificó que lo literario se encuentra en cada una de las actividades cotidianas.
 
El taller  de “Apreciación y producción poética” fue el vehículo para rescatar el valor que los refranes tienen en la lengua española, que además de su sonoridad, llevan un dosis de consejos y enseñanzas provenientes de experiencias populares.
 
El ciclo de arte se concluyó con el taller “Pintura sobre papel amate”, impartido por  el artista y grabador Ernesto Flores Gómez, quien ha destacado por ser restaurador de la obra plástica de tres grandes artistas mexicanos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y Gerardo Murillo “El Dr. ATL”.
 
El taller tuvo buena acogida por la comunidad mexicana, ya que niños y adultos plasmaron su creatividad y talento a través de las fibras de amate con la intención de revivir esta técnica prehispánica utilizada por las culturas maya y azteca.
 
Al finalizar cada uno de los talleres los asistentes recibieron un diploma de parte de  la Cátedra latinoamericana “Julio Cortázar” y de The University of Guadalajara Foundation, USA.