Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara exhibe obras de la Colección Grodman

La exposición aborda temas sobre misticismo y paisajes.

Con el montaje de poco más de 50  piezas elaboradas por los artistas Alfonso de Lara Gallardo, Thomas Coffeen, José María de Servín y Jorge Navarro; el Museo de las Artes  de la Universidad de Guadalajara (MUSA) exhibe parte del acervo de la Colección Grodman.

Esta colección se integra por más de 400 obras que a lo largo de su vida acumuló la doctora Pyrrha Gladys Grodman, una estadounidense enamorada de la cultura de Jalisco y México, protectora de la niñez y la juventud.

La doctora Grodman es un ejemplo de  vida, ya que el hecho de crecer en un orfanato en Nueva Orleans no le impidió desarrollarse como médico, poeta y filántropa.

Un problema de salud la hizo establecerse un tiempo en Guadalajara, donde su generosidad quedó de manifiesto al apoyar a jóvenes artistas de Jalisco para que culminaran sus estudios universitarios de arte, ya que en ellos vio un gran potencial creativo.

En su testamento, la doctora decidió donar parte de su patrimonio y acervo artístico a la Universidad de Guadalajara para impulsar la educación de jaliscienses con talento, así como promover el arte y la cultura en México y Estados Unidos, creándose así el fideicomiso que lleva su nombre y que es administrado por The University of Guadalajara Foundation USA.

La exposición del MUSA aborda temas sobre el misticismo y el paisaje, tópicos que eran del agrado de la doctora Grodman.

“Uno de los puntos relevantes de la exposición es que reúne justamente la obra de cuatro autores de importancia dentro de un momento en la historia del arte del estado y que muestran, a través de diferentes formas de expresión, temas que fueron del interés de la doctora (Pyrrha Gladys), como son el paisaje y los aspectos místicos”, explicó la curadora María Fernanda Matos.

La exhibición puede ser visitada de manera online a través de las redes sociales del MUSA en las que se incluyen recorridos virtuales y videos en los que Fernanda Matos habla sobre cada una de las piezas.

Entre el material a disposición, se publicará un catálogo, virtual y físico, que dará cuenta de quién fue Gladys Grodman, los orígenes de la colección, así como los artistas y las piezas que se exhiben.

También se preparan actividades a distancia, como Diálogo cosmogónico, una charla sobre cómo el pensamiento prehispánico está presente en la obra del artista Jorge Navarro; y un taller virtual de acuarela para que los participantes puedan crear piezas inspiradas en los colores, las formas y la vegetación de la barranca de Huentitán.

Leave a Reply