La generosidad de la doctora Grodman se manifiesta en su deseo de impulsar desinteresadamente la educación para contar con mejores ciudadanos por medio de un fondo económico que les apoye a su formación universitaria y profesional.

Con este fondo, administrado por la University of Guadalajara Foundation USA, se crea un programa de becas en beneficio de artistas jaliscienses, estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara, así como de mexicanos y mexicoamericanos residentes en Estados Unidos para que a través de la educación superior tracen su destino profesional y transformen la vida de sus comunidades mediante los conocimientos adquiridos.

Las becas expresan fielmente el sentido humanista que poseía la doctora Grodman, cuyo altruismo hacia los jaliscienses ha trascendido su existencia, fraguando un estilo de vida ejemplar, fundamentado en valores que contribuyen a la formación integral de los individuos, basados en la ciencia, el arte y la ética.

Los beneficios de las becas Grodman permiten a los beneficiarios concentrarse en sus estudios sin verse afectados por la falta de recursos para cubrir su manutención, colegiaturas o materiales de estudio.

Ser becario Grodman le otorga a un joven la posibilidad de ampliar su panorama profesional, aprender y mejorar el dominio de un idioma nuevo, conocer otras culturas y visualizar y comprender las tendencias del mundo en diferentes ámbitos de la vida.

Beca Grodman Repatriación de Talento

Con la beca de Repatriación de Talento es posible que artistas de origen jalisciense, egresados de la Universidad de Guadalajara, así como personas que hayan sido beneficiarias con algún apoyo del Legado Grodman que residan tanto en México como en Estados Unidos puedan promover diversas manifestaciones artísticas y culturales en beneficio de la sociedad de Jalisco.

Mediante proyectos novedosos de promoción cultural en los que se aporten valores culturales y artísticos, así como beneficios al desarrollo de las artes, los becarios seleccionados comparten sus conocimientos universitarios aplicándolos por medio de actividades artísticas y culturales en alguna dependencia o centro universitario de la Universidad de Guadalajara como una forma de retribución a la sociedad por la formación universitaria recibida.

Becas para la Producción Artística de Proyectos de Titulación de la Universidad de Guadalajara.

Los nuevos talentos tienen la oportunidad de ejecutar una propuesta artística con la que podrán obtener su grado de licenciatura en artes, mediante una puesta en escena, la elaboración de piezas de arte o productos audiovisuales.

Para el artista en formación su ópera prima representa el punto de inicio de una carrera llamada a ser exitosa y para alcanzarla, el Legado Grodman apoya su talento y esfuerzo exhibiendo su obra de acuerdo a su naturaleza en recintos de la Universidad de Guadalajara como el Museo de las Artes, el Teatro Blumenthal o en el Cineforo/Cineteca, espacios emblemáticos de la cultura de Jalisco.

Esta beca es un apoyo invaluable para los becarios porque representa el impulso que requieren para iniciar una vida profesional con un portafolio artístico fortalecido que les abra paso en su trayectoria artística.

Becas Grodman de Posgrado para mexicanos en Estados Unidos

El impacto social del Legado Grodman trasciende fronteras al otorgar apoyos a estudiantes, investigadores y profesores mexicanos con residencia en Estados Unidos para que puedan desarrollarse y formarse en una institución de educación superior estadounidense.

Durante sus estudios de postgrado, los beneficiarios de este estímulo se comprometen a desarrollar proyectos de investigación social o académica que tengan incidencia directa y contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades mexicanas y latinas asentadas en territorio estadounidense.

Becas Grodman del Programa de Inmersión Lingüística y Cultural en Guadalajara

Jóvenes universitarios con ascendencia jalisciense y mexicana que residen en el extranjero tienen la oportunidad de realizar una estancia de inmersión en Guadalajara para conocer la historia, el desarrollo económico, las tradiciones, la gastronomía, la música y el arte de Jalisco y su importancia en el contexto regional y nacional como la cultura local que se convirtió en la más representativa de México ante el mundo.

Este programa de becas se realiza en el verano en colaboración con el Instituto de los Mexicanos (IME) en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el apoyo del Colegio de Español y Cultura Mexicana de la Universidad de Guadalajara que a través de clases, talleres y charlas ofrece a los becarios un panorama más amplio para conocer y comprender la cultura de Jalisco y México mediante recorridos y visitas guiadas a sitios de interés como edificios públicos, museos, plazas, mercados y monumentos históricos.

La estancia de inmersión tiene entre otras prioridades que los becarios refuercen su aprecio y comprensión por la identidad nacional, la asuman como propia y mejoren sus habilidades lingüísticas en el uso del idioma español.

Becas Grodman para Gestores Culturales

Artistas, estudiantes y postgraduados mexicanos que residen en Estados Unidos pueden postularse a la beca para promover el arte y la cultura entre los alumnos del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, contribuyendo así en la formación integral de los bachilleres.

Los alcances de esta beca se extienden a la participación de estudiantes, posgraduados de licenciatura y posgrado, así como al personal docente de la Universidad de Guadalajara, quienes con su proyecto de gestión cultural sensibilizan a los alumnos de preparatoria en la apreciación, disfrute y goce de las manifestaciones artísticas.

Los becarios ejecutan proyectos e involucran a los alumnos de educación media superior en actividades artísticas como la creación de dibujo y pintura, escultura, danza contemporánea baile folclórico, expresión teatral, fotografía digital, interpretación y creación musical, producción de cortometrajes, medios alternativos, narrativa, narrativa gráfica y artesanía mexicana.

Becas Grodman para Estancias Cortas Académicas o de Investigación en el Extranjero y en la Universidad de Guadalajara.

Esta beca del Legado Grodman impulsa a que los jóvenes fortalezcan su perfil internacional y puedan abrirse paso en su vida profesional, enriqueciendo su formación a través de una estancia en el extranjero en instituciones de educación superior de alto prestigio.

La realización de una estancia corta permite a los becarios una mejor comprensión de la realidad mundial y adentrándose en un ambiente global que resulta clave para que desarrollen y potencien sus competencias digitales y habilidades interculturales ante los nuevos desafíos de un mundo cambiante.

Becas Grodman de Estancias Académicas Internacionales de Especialización

Estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara acceden a una oportunidad de enriquecer su proceso de formación al realizar una estancia académica con una duración máxima de cuatro meses en una institución educativa de prestigio evaluada por estándares internacionales.

La beca contempla la inclusión de postulantes provenientes de disciplinas artísticas, así como de los campos del conocimiento relacionados con las ciencias biológicas y agropecuarias, las ciencias económico administrativas, las ciencias exactas e ingenierías, las ciencias de la salud y las ciencias sociales y humanidades.

Una estancia en el extranjero conlleva un impacto cultural y académico de relevancia en los becarios, al fortalecer en ellos sus habilidades lingüísticas de un idioma extranjero y conocer la cultura de otro país, además de bridarle una visión más universal sobre las tendencias de su área de conocimiento en la que se desarrollará profesionalmente.

Becas para el Impulso de Artistas Jaliscienses

Con esta beca los artistas forjan su trayectoria académica y profesional al realizar sus estudios en instituciones extranjeras de prestigio que les permite desarrollar una propuesta artística, creativa y original.

Esta beca es la esencia del Legado Grodman porque en ella se concentran los deseos y propósitos de la doctora Grodman: ayudar a los artistas de Jalisco a transformar positivamente su vida personal y profesional incidiendo en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en que habitan.

Este apoyo representa un impulso al crecimiento y evolución del arte jalisciense a través de nuevas propuestas artísticas concebidas por jóvenes talentosos cuyo potencial creativo tendrá influencia en la escena del arte local, nacional y hasta internacional.

Becas Grodman de Inclusión para Estudiantes de Excelencia Académica de la Universidad de Guadalajara.

El Legado Grodman reconoce el alto desempeño académico de los estudiantes de educación superior de la Universidad de Guadalajara que al encontrarse en una situación de vulnerabilidad requieren ayuda para continuar su formación universitaria.

“Con esfuerzo y esperanza todo se alcanza” es la frase que mejor identifica el interés y compromiso de los mejores estudiantes universitarios, que ante las adversidades socioeconómicas que enfrentan, mantienen la certidumbre de concluir sus estudios con apoyo de una beca del Legado Grodman.

La perseverancia y disciplina son premiados por el Legado Grodman al otorgar esta beca a los estudiantes de cada carrera universitaria que cuenten con el mejor desempeño académico.