Logotipo University of Guadalajara Foundation USA

Legado Grodman

 

La University of Guadalajara Foundation-USA (UDG-USA) se enorgullece en presentar a la extraordinaria mujer quien, a pesar de su orfandad, logró transformar su vida y la de quienes la rodearon, a través de la disciplina, la educación y el arte. En vida, la Dra. Pyrrha Gladys Grodman dejó huella en quienes la conocieron y hoy, a través del Legado Grodman, su esencia quedará permanentemente plasmada en las trayectorias profesionales de miles de jóvenes y artistas y en sus comunidades.

 

 

Estudió la carrera de medicina en Estados Unidos - de donde era originaria -, para posteriormente desempeñarse como médico forense. Ejerció profesionalmente con mucho éxito y prestigio tanto en el ámbito público como en el privado.

 

Apasionada por el estudio, se acercó a numerosas disciplinas - además de la medicina -, en las que destacó. Matemáticas, lenguas, pintura y poesía son sólo algunas de las áreas de interés que complementaban sus días, dejando tras de sí no sólo importantes investigaciones médicas, sino también una colección de poemas de su autoría y otras obras en diferentes idiomas como francés, alemán e italiano.

 

Además de con la ciencia, la cultura y las artes, la Dra. Grodman se sentía comprometida con diversas problemáticas sociales como la de los amerindios y la de la comunidad hispana radicada en Estados Unidos. A dichas causas les dedicaba parte importante de su tiempo libre a través de trabajo comunitario.

 

 

 

FERVIENTE ADMIRADORA DE MÉXICO

Motivos de salud la llevaron a recuperarse en el buen clima de Guadalajara, donde conoció personas muy queridas y encontró diversas fuentes de inspiración. Asimismo, siempre sensible a las necesidades de los demás, respaldó la obra de numerosos artistas jaliscienses y “apadrinó” a un sinnúmero de familias locales. El tiempo que permaneció en México lo consideró, en sus propias palabras, la mejor época de su vida.

 

 

LEGADO GRODMAN

La Universidad de Guadalajara ha sido distinguida no sólo con el honor de administrar y distribuir el generoso donativo confiado por la Doctora Pyrrha Gladys Grodman, sino de, a través de programas de becas y actividades académicas, artísticas y culturales, dar ejemplo de sensibilidad y altruismo para promover los valores de la educación, la ciencia y la cultura como catalizadores de la transformación social.

 

SOBRE LOS APOYOS

Si tú también tienes un sueño y te gustaría ser parte de este legado acércate a nosotros, infórmate y participa en nuestros programas.

 

 


 

A continuación podras descargar los formatos :

 

1.- Becas Grodman para artistas jaliscienses

2.- Programa Grodman para la producción artística de trabajos de titulación de la Universidad de Guadalajara

3.- Becas Grodman de excelencia acádémica de la Universidad de Guadalajara

4.- Becas Grodman de posgrado a mexicanos en Estados Unidos

5.- Becas Grodman de Intercambio académico, lingüistico y cultural entre Estados Unidos y Jalisco

5.1.- Estancias cortas de estudio y/o investigación en el extranjero

5.2.- Programa de inmersión ingüistica y cultural para estudiantes méxico-americanos, estadounidenses y mexicanos con residencia estadounidense que deseen perfeccionar su español en Guadalajara