Generosidad de Gladys Grodman, un ejemplo de vida para universitarios

Legado de filántropa ha apoyado a 203 jóvenes con su formación académica

Por su generosidad en apoyar al talento jalisciense y mexicano, así como por impulsar la educación, el arte y la cultura en México y Estados Unidos, la Universidad de Guadalajara rindió tributo in memoriam a la doctora Pyrrha Gladys Grodman.

El homenaje se desarrolló de  manera virtual en el que además de hacer una semblanza sobre la vida, obra  y  trascendencia de la homenajeada, incluyó un recorrido virtual por una exposición conformada por 58 obras elaboradas por los reconocidos artistas Alfonso de Lara Gallardo, Thomas Coffeen, José María de Servín y Jorge Navarro; piezas que se exhiben en el Museo de  las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) y que forman parte del acervo cultural que la doctora Grodman donó a la Universidad de Guadalajara.

El homenaje contó con la presencia de Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente The University of Guadalajara Foundation USA; Ellen R. Eade, miembro del Comité Administrativo Revisor del Fideicomiso Grodman y amiga personal de la homenajeada; Luis Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo The University of Guadalajara Foundation USA; Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA; Ángel Igor Lozada Rivera Melo, coordinador general de Extensión y Difusión de la Universidad de Guadalajara y Palmira Pérez, miembro de la Junta Directiva The University of Guadalajara Foundation USA, quien fungió como moderadora.

En su intervención, el rector general Ricardo Villanueva Lomelí mencionó que con la generosidad de la doctora Grodman, 203 jóvenes han podido continuar sus estudios o fortalecerlos mediante el apoyo de becas que otorga su legado. Reconoció en ella su solidaridad, siendo un ejemplo de vida para becarios y ex becarios a quienes exhortó a honrar su memoria por medio de la entrega y dedicación a sus estudios y trabajo.

“La doctora Goodman representa para nosotros (la Universidad de Guadalajara) y para los becarios un ejemplo de solidaridad y compromiso con el arte y la sociedad, una inspiración para trascender la vida cotidiana a través de la creación artística y el emprendimiento para entender y recrear la realidad, así como proponer nuevas formas de abordarla, habitarla y sobre todo transformarla“, dijo el rector general.

Agregó que gracias al Fideicomiso Grodman ha sido posible inyectar un nuevo impulso a programas de formación, capacitación y actualización de los creadores jaliscienses en diferentes disciplinas principalmente en el área de las artes plásticas y visuales con lo que se enriquece el panorama cultural de Jalisco.

Por su parte Raúl Padilla López destacó que la originalidad de la cultura de Jalisco y México enamoraron por completo a la doctora Grodman, por ello resulta reconfortante que haya calificado su estancia en estos lares como una de las mejores épocas de su vida.

“En tiempos aciagos como los que vivimos hoy a causa de la pandemia COVID-19, el ejemplo de  la doctora Grodman resulta  muy inspirador ante su firme convicción de que la educación es la manera más efectiva de transformar positivamente la vida propia y la del semejante”, aseguró el presidente The University of Guadalajara Foundation USA.

Recalcó que Grodman fue una mujer visionaria, cuya filosofía de vida ha trascendido su existencia y que se mantiene viva en cada uno de los jóvenes universitarios, que con su legado hacen posible una trayectoria profesional.

Por su parte Maribel Arteaga Garibay, explicó que la colección Grodman se conforma por una serie de piezas artísticas que la homenajeada acumuló durante la segunda mitad del siglo pasado en las múltiples visitas que hizo a México, y que para exponerlas fue necesario realizar un trabajo de restauración.

“El Legado Grodman destinó los recursos financieros para que, durante junio de 2019 y marzo del 2020, las piezas pudieran analizarse, identificarse e intervenirse, además de registrarse y salvaguardarse bajo los más estrictos lineamientos que un acervo de su importancia requiere. En él se encuentran pinturas de caballete sobre textil, madera y cartón. Dibujos, acuarelas y aguadas sobre papel y cartón. Obra gráfica, esculturas y elementos decorativos”, detalló.

Ante los lineamientos que marca el distanciamiento social, la Universidad de Guadalajara desarrolló el proyecto Campus Cultural Virtual que mediante una experiencia 3D es posible  hacer un recorrido para conocer las piezas que conforman la Colección Grodman que se encuentra montada en el MUSA.

Ángel Igor Lozada Rivera Melo, refirió que en este viaje virtual, la maestra Fernanda Matos, curadora titular de la exposición, es quien guía el recorrido explicando las propuestas de cada una de las obras de arte.

Para poder disfrutar de esta experiencia virtual, el coordinador de Extensión y Difusión Cultural, indicó que es necesario ingresar a la página UDG3D.mx, bajar la aplicación correspondiente y dirigirse al apartado de la exposición Grodman para contemplar cada una de las piezas de arte.

Luis Gustavo Padilla Montes, presentó  los resultados del legado Grodman en  cuanto a  becas otorgadas, proyectos artísticos y culturales desarrollados en México y Estados Unidos como el festival literario LéaLA,  el Guadalajara Film Festival, el proyecto de producción de documentales Territorios Interiores, entre otros; cuya finalidad es promover la educación, el arte, la cultura y el uso del idioma español.

“Con la Beca para Artistas Jaliscienses 17 jóvenes han resultado beneficiados, mientras que con la Beca para la Producción Artística de Trabajos de Titulación de la Universidad de Guadalajara 34 alumnos y egresados pudieron obtener su grado de licenciatura. Un total de 78 estudiantes se les ha otorgado la Beca de Excelencia Académica de la Universidad de Guadalajara.

Con una estadía en el extranjero, 39 universitarios obtuvieron la Beca de Estancias Académicas Internacionales y de Especialización. Con la Beca de Posgrado a Mexicanos en Estados Unidos una joven destacada fue beneficiada con este apoyo; mientras que con el Programa de Inmersión al Español y Cultura Mexicana, 34 jóvenes mexicoamericanos realizaron una estancia en Guadalajara para conectarse con sus raíces”, informó.

El vicepresidente ejecutivo The University of Guadalajara Foundation USA, resaltó que la contribución del legado está dando los primeros frutos en los que se puede ver el semillero de talento, de esperanza y de anhelos conquistados por  los becarios y exbecarios Grodman.

Por su parte Ellen R. Eade destacó que las piezas de arte elaboradas por artistas mexicanos eran muy apreciadas por la Dra. Grodman, quien siempre las quería tener a su alrededor, ya que representaban al igual que los estudiantes los verdaderos amores de su vida.

“El día de hoy, personas muy estimadas han hecho las presentaciones (de la colección), pero los verdaderos héroes, a quien ella quería más, eran los estudiantes. Los estudiantes que ahora van a seguir adelante y a vivir el sueño de ella. Que maravilloso saber que hay alumnos que se han desempeñado tan bien, que han recibido becas para continuar sus estudios, hacer maestrías, avanzar y llevarle a la Universidad, a Jalisco, la vida maravillosa de Guadalajara”, concluyó.

Leave a Reply