Latinos aportan más a la economía; son los más vulnerables ante COVID-19

Ser la fuerza laboral que más contribuye a la economía estadounidense hace a los latinos el grupo étnico más vulnerable ante el COVID-19, coincidieron en señalar académicos que participaron en el panel “Construyendo puentes en época de COVID-19”.

El panel organizado por The University of Guadalajara Foundation USA y el corporativo AltaMed Health Services se realizó como una de las actividades académicas en el marco de la  Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición especial online que se desarrolla del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

El panel tuvo como analistas a Antonio Villaraigosa, exalcalde de Los Ángeles; Cecilia B. Rosales, profesora y presidenta de la División de Práctica de Salud Pública e Investigación Transnacional de la Universidad de Arizona; Efraín Talamantes, director de operaciones de AltaMed Health Services; Luis Gustavo Padilla Montes, vicepresidente de The University of Guadalajara Foundation USA y a David Hayes Bautista, director del Centro de la Salud y Cultura Latina, en la Universidad de California en Los Ángeles. Palmira Pérez, presidenta de la Asociación de Egresados y Exalumnos de la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, participó como moderadora.

Efraín Talamantes, indicó que como médico es importante compartir experiencias sobre las consecuencias que está provocando el COVID-19 en las comunidades latinas de California como el aumento de la pobreza, la dificultad de acceder a más recursos para vivienda, comida saludable, oportunidades de trabajo y educación.

Agregó que uno de los desafíos de los mexicanos y latinos ante los efectos de la pandemia es mantenerse unidos y que se escuche su voz como una de las comunidades que más aportaciones hace a la sociedad estadounidense.

“Como líderes estamos luchando diario para estar seguros que la voz latina esté representada adecuadamente, que no solo hablen de la comunidad latina como la más afectada por COVID-19, sino como la comunidad que más está luchando para vencerlo”, refirió Efraín Talamantes.

Por su parte Cecilia Rosales, explicó que la comunidad latina es una de las más vulnerables porque por lo general tienen empleos presenciales que son considerados esenciales y el riesgo de contagio es mayor.

“Las personas tienen diferentes grados de susceptibilidad al virus en función de factores como el estatus de ciudadanía, la raza, el bienestar económico y el estatus de detención como comunidad; sin embargo, los latinos tienen trabajos que requieren de su presencia física y no ofrecen una opción de teletrabajo, porque tienen tasas más altas de empleos basados en servicios esenciales que incluyen asistencia de trabajos en salud, trabajos domésticos, entrega de alimentos y campos agrícolas”, dijo la académica de la Universidad de Arizona.

David Hayes Bautista, presentó un estudio sobre las aportaciones que hace la comunidad latina a la economía estadounidense y su relación con los riesgos y afectaciones que sufre ante la pandemia.

Explicó que 60 millones de latinos han creado dentro de Estados Unidos la octava economía mundial con un Producto Interno Bruto (PIB) por encima de países como Italia, Brasil y Corea del Sur.  La tasa de crecimiento de los latinos es la tercera que más grande en el mundo solo por debajo de China e India; sin embargo, desde marzo pasado 10 mil latinos han muerto por la pandemia ya que sus actividades laborales conllevan un mayor riesgo de contraer COVID-19.

En su intervención Luis Gustavo Padilla Montes precisó que en Estados Unidos la curva epidemiológica muestra “un crecimiento alarmante” y la comunidad latina ha recibido el mayor impacto de esta pandemia, pues la tasa de hospitalización de latinos es cuatro veces mayor que la tasa de la población anglosajona, y junto con la población afroamericana, los latinos tienen la probabilidad de contagio tres veces más alta.

“La incertidumbre, la duración y la magnitud del impacto de la crisis puede crear círculos viciosos con afectaciones a largo plazo; por ello, es imperante que reflexionemos qué necesitamos para manejar estos cambios abruptos, para construir soluciones de resiliencia y adaptación para sumar esfuerzos”, señaló.

Por su parte el exalcalde de Los Ángeles resaltó que el panel representa un espacio de reflexión para establecer acciones de cómo fortalecer los lazos entre los mexicanos que viven en EUA y los que radican en México para enfrentar mejor los efectos de  la pandemia y discursos de xenofobia y discriminación.

“Yo siempre digo que los mexicanos de allá y los mexicanos de acá, en los Estados Unidos; somos las dos alas del mismo pájaro y debemos de entender la importancia de la solidaridad, de la unidad. México debe entender la importancia de decir a los políticos que no queremos muros, queremos puentes. Tenemos que defender a la gente que están en las jaulas, defender básicamente a los que están perseguidos aquí en los Estados Unidos”, precisó el exalcalde.

Leave a Reply