Diversidad cultural de LA, principal protagonista del GuadaLAjara Film Festival

FICG in LA se renueva y transita hacia nuevas alternativas de hacer, producir y apreciar el cine

La diversidad cultural de Los Ángeles será la principal protagonista de la décima edición del GuadaLAjara Film Festival como una forma de honrar su vocación inclusiva, en el que la manifestación de la pluralidad sea una constante, recalcó Raúl Padilla López, presidente de The University of Guadalajara Foundation USA.

Durante la rueda de prensa virtual para dar a conocer el programa de actividades del festival, Padilla López mencionó que esta edición es considerada histórica y renovada al adaptarse a las nuevas condiciones de hacer, producir, difundir y apreciar el cine.

“Fruto de las exigencias que impone esta realidad, el 2020 será un año de renovación. Un año en que la creatividad conduce a nuevos puntos de referencia y señala las direcciones para conducirnos a futuros alternativos. Es en este espíritu que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles FICG in LA se transforma en el GuadaLAjara Film Festival, honrando la hermandad de las dos ciudades que en esta celebración enriquecen la íntima relación entre México y Estados Unidos”, aseguró el presidente de la Fundación.

Agregó que en un momento como el actual donde el mundo ha vuelto su mirada a las pantallas domésticas, el festival representa un esfuerzo para hacer llegar a esas pantallas las expresiones cinematográficas de Latinoamérica y las voces de sus creadores.

Una de las características del festival es que apoyará una buena causa, al donar la totalidad de la taquilla a la fundación Justice4Woman, organización dedicada a mejorar las condiciones laborales y de vida a mujeres migrantes.

Mónica Ramírez presidenta y fundadora de esta organización recibirá el premio Árbol de la Vida como un reconocimiento a sus contribuciones a favor de la comunidad angelina.

El festival se realizará del 17 al 19 de diciembre y los filmes más representativos que se proyectarán son “No Man´s Land”, cinta que habla sobre el lado humano de la migración; “4 99” un documental que aborda la brutalidad del colonialismo en México y “SummerTime” que muestra la diversidad latina en Estados Unidos.

El programa de actividades contemplan master clases con personalidades importantes de la industria cinematográfica latina.

En la rueda de prensa estuvieron presentes  la embajadora Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles, Luis Gustavo Padilla Montes, vicepresidente de The University of Guadalajara Foundation USA; Estrella Araiza, directora general del Festiva Internacional de Cine de Guadalajara, Ximena Urrutia, directora general del GuadaLAjara Film Festival y Fernando Frías, cineasta y director de la película “Ya no estoy aquí”.

En su intervención en la rueda de prensa, Marcela Celorio destacó los proyectos que impulsa The University of Guadalajara Foundation USA entre la comunidad latina.

“Quiero destacar el importante papel de la Fundación de la Universidad de Guadalajara que realiza una labor y sobre todo una labor que en medio de una pandemia cobra gran relevancia. Sin temor a equivocarme puedo decirles que esta institución se encuentra entre las que encabeza las acciones de mayor impacto al acercar a las personas de Los Ángeles y Guadalajara a través del arte y la cultura”. 

La diplomática mexicana precisó que el festival dedica de manera acertada sus esfuerzos a cultivar una industria cinematográfica sin fronteras en donde los mexicanos y latinos tengan un espacio donde puedan presentar nuestra historia, costumbres, tradiciones y sobre todo ser un puente de entendimiento binacional.

En su intervención Ximena Urrutia resaltó que con la transición a un formato más flexible y digital se mantiene el objetivo inicial del festival que es llevar lo mejor del cine iberoamericano a las comunidades latinas y así fortalecer los lazos de cooperación en ambos lados de la frontera.

“Queremos preservar vivas esas raíces, las primeras, las segundas, las terceras generaciones que viven en LA y que han visto crecer a su familia, queremos que esto siga viviendo, queremos que esto siga teniendo la misma fortalezca para todos estos países (de América Latina) que conformamos al final una sola nación”, expuso la directora del festival.

Por su parte el cineasta Fernando Frías dijo que su filme al difundirse en una plataforma digital tuvo la oportunidad de llegar a más gente debido a que las condiciones por el distanciamiento social lo permitieron ya que a gente permanecía en casa.

“La verdad yo estoy muy impresionado por la apertura de la gente, motiva a que haya diferentes iniciativas; por ejemplo, yo puedo anunciar que la película ya está en Japón y en Corea y en otros lugares donde antes no estaba porque nos escribían chicos japoneses que vieron el tráiler les gustaron los looks y no sabían de que se trataba y Netflix vio que se quería ver a allá y pudo satisfacer esa inquietud”, explicó el cineasta.

Leave a Reply