Conéctate al recorrido virtual de arte de UDG Foundation USA y Legado Grodman

El recorrido incluye obras sobre misticismo, paisajismo y migración

The University of Guadalajara Foundation USA promueve un recorrido virtual desde el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara para dar a conocer las piezas que integran la “Colección de Arte Pyrrha Gladys Grodman” y la exposición pictórica “Desde el cuerpo y otras habitaciones“, en la que se muestran las propuestas artísticas de tres becarios del Legado Grodman.

La colección de arte Grodman se conforma por 58 piezas que forman parte del acervo que la Dra. Pyrrha Gladys Grodman donó a la Universidad de Guadalajara y que fueron elaboradas por los reconocidos artistas Alfonso de Lara Gallardo, Thomas Coffeen, José María de Servín y Jorge Navarro. 

Las obras de los cuatro artistas, abordan el misticismo mexicano y el paisajismo, temas predilectos de la Dra. Grodman que la motivaron a adquirir las piezas de arte y agregarlas a su acervo personal.

La exposición “Desde el cuerpo y otras habitaciones” es el resultado de los trabajos de arte de tres alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) que fueron beneficiados por el Programa de Becas para la Producción Artística de Proyectos de Titulación de la Universidad de Guadalajara que apoya el Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman.

En la exposición conjunta, los becarios Hugo García, Jorge Bustos y Alethia García comparten el interés de habitar el cuerpo como un espacio de reflexión, expresión y conexión con el otro.

Las obras, en su mayoría fotografías, revelan el espíritu de una generación que no piensa que todo está perdido, ya que oscila entre la ansiedad y el optimismo y mantiene la esperanza de que la existencia puede ser mejor.

Hugo García utiliza el autorretrato como un instrumento de análisis y exteriorización de los estados emocionales y físicos experimentados durante un momento traumático.  Su proyecto denominado “P-A 2190” se conforma por una serie fotográfica de 8 imágenes en blanco y negro inspiradas en la etapa de tres meses de aislamiento que pasó dentro de una habitación como parte de su recuperación luego de una operación por una enfermedad renal.

El significado de P-A 2190 está relacionado con el período de aislamiento que vivió el artista y la cifra representa la cantidad de horas que estuvo confinado en una habitación sin tener contacto con el exterior.

Jorge Bustos presenta el proyecto “Del centro al norte”, inspirado en el fenómeno migratorio en Guadalajara que se manifiesta a través de las caravanas que viajan hacia los Estados Unidos de América en su paso por la ciudad.

El artista visibiliza a la población migrante por medio de un discurso artístico incluyente que busca configurar el imaginario prevaleciente basado en la exclusión social mediante un libro de artista, en el que el creador aglutina las reflexiones derivadas del encuentro sensible con los migrantes por conducto de una interpretación creativa del lenguaje contemporáneo en el uso de textos, imágenes, ilustraciones y diversos géneros de expresión plástica, fotográfica, digital y poética. 

La propuesta de Jorge Bustos se deriva de su participación dentro del proyecto colectivo de investigación-creación “Invisibles del Paisaje” realizado por el Cuerpo Académico de Estudios Contemporáneos sobre Arte perteneciente al CUAAD.

Sin la representación visible de su cuerpo en su proyecto denominado “Aletheia, el cuerpo desaparece”; Alethia García sugiere su presencia documentando su habitar en un tiempo y un espacio concreto.

La propuesta surge a partir de que en un momento la artista experimentó una crisis existencial: un estado psíquico en donde reflexionar acerca de su propio ser le resultaba difícil debido a la rapidez de la vida y los efectos de la ansiedad, la desesperanza y la depresión.  Durante una etapa tuvo la percepción de haber perdido el sentido de su existencia en el mundo. 

Ante su profunda desconexión con la realidad, encontró en la acción de fotografiar atardeceres una herramienta para habitar el presente: el observar el espacio y su magnitud le hizo entender que -como la tierra- a pesar de su aparente quietud, siempre está en movimiento.

La obra se compone de un tríptico y dos mosaicos integrados por 156 fotografías secuenciales que contienen tomas del cielo y que fueron tomadas cada 5 minutos con la intención de que en cada captura sirviera de punto de referencia sobre la presencia de la artista sin necesidad de mostrar su cuerpo en cada toma. 

El recorrido virtual contará con la guía de las curadoras de las exposiciones y se transmitirá por Facebook Live desde la cuenta @UDGFoundationUSA, el 09 de marzo del 2021 a las 4:00 PM CST / 02:PM PST.

Leave a Reply