Arte chicano de Los Ángeles llega al MUSA en el marco de FIL 2019

La exposición de arte chicano que se inaugura hoy por la noche en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara es un espacio de reencuencuentro y reconocimiento de las raíces que compartimos los mexicanos que radican en el país con los que viven en Estados Unidos.  Esta colección de arte pertenece al corporativo AltaMed Health Services y reúne 65 piezas de diversos artistas mexicoamericanos.

Desde hace casi dos siglos, las culturas mexicana y estadounidense se fusionaron para crear una identidad que sigue teniendo fuerza en diversas partes de Estados Unidos de América (EUA). El sentir chicano, las motivaciones, dudas, preocupaciones y los deseos colectivos de estas comunidades son mostrados mediante 70 piezas de arte que integran la exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano / mexicano de Los Ángeles a México.

 Esta muestra, integrada por obras de la colección de arte itinerante de AltaMed, será exhibida en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del 6 de diciembre de 2019 al 8 de marzo de 2020.

 Dibujos, collages, esculturas, fotografías, instalación, neón, pinturas, técnicas mixtas y video, creados por 30 artistas, es lo que los asistentes podrán admirar en las salas del MUSA.

 El Vicepresidente Ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation USA, maestro Gustavo Padilla Montes, mencionó que con esta exposición se representa el orgullo del origen de los mexicanos nacidos en el vecino país del norte.

 “Construyendo puentes en época de muros representa la expresión artística de los latinos en EUA. En estos trabajos se pueden percibir sus anhelos, preocupaciones, dudas, y el espíritu que los mueve para transformar su realidad y entorno”, compartió.

 Padilla Montes recordó que la UdeG tiene las puertas abiertas a esta comunidad de mexicoamericanos, pues esta Casa de Estudio recibe a los dreamers que son repatriados o llegan a México por cualquier otra razón.

 La Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, refirió que se trata de una exploración del arte binacional de ambas naciones, que ya se ha presentado en otras ciudades mexicanas.

 El Presidente y Director de AltaMed Health Services Corporation, Cástulo de la Rocha, expresó que la inmigración siempre ha estado acompañada de un estigma, por lo que el arte es una vía para crear un diálogo al respecto

 “En EUA hay 60 millones de latinos, de los cuales, 40 millones son mexicanos. No podemos ignorar la historia de estos migrantes, ellos constituyen lo que es Estados Unidos hoy. Utilizamos el arte como un medio para facilitar un diálogo y que las comunidades se sientan reconocidas”, agregó De la Rocha.

El Exalcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, destacó que esta muestra es importante, sobre todo hoy,  en tiempos en que el presidente norteamericano Donald Trump ha endurecido las políticas contra  los migrantes . “Este arte es una reflexión de la expresión creativa de quienes lucharon por sus derechos civiles”, recalcó Villaraigosa.

 La Presidenta de la Fundación AltaMed, Zoila D. Escobar, dio a conocer que una vez que termine la muestra en el MUSA, ésta será presentada en Tijuana a partir de marzo próximo e informo que construyendo puentes en época de muros tiene la curaduría del galerista Julián Bermúdez, en cinco ejes temáticos: Diamantes rebeldes del Sol; Imaginando paraísos; Extranjeros en su propia casa; Mateo de identidad, y Superando las separaciones en la dualidad cultural “mexican-american”.

 La muestra contiene obras creadas entre 1965 a 2019, por 30 artistas: Carlos Almaraz, Gronk, Judith F. Baca, Enrique Castrejón, Roberto Gil de Montes, Roberto “Beto” de la Rocha, Jamex y Einar de la Torre, Gary Garay, Rodrigo García, Gil Garcetti, Ramiro Gómez, Yolanda González, Judithe Hernández, Salomón Huerta, Gilbert “Magu” Luján, Leticia Maldonado, Samuel McNaught B., Man One, Patrick Martínez, Viviana “Viva” Paredes, José Ramírez, Johnny “KMNDZ” Rodríguez, Frank Romero, Gabriela Ruiz, Ana Serrano, Eloy Torrez, Patssi Valdez y Linda Vallejo.

Leave a Reply